Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2021

REGINO ZAMORA RODRÍGUEZ

 

   

     Regino Jesús Zamora Rodríguez, Doctor Ciencias Biológicas, ecólogo. Nació en Lorca (Murcia) en 1958, donde simultaneó los estudios de bachillerato con estudios de música en el conservatorio de Murcia (hasta 6º grado de piano). Vino a realizar los estudios universitarios a Granada y ya fijó su residencia en esta ciudad, desarrollando toda su vida profesional vinculado con la Universidad de Granada. Es un apasionado de la naturaleza y tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta.

    Familia: Está casado con María Encarnación Tortosa López, bióloga, profesora de secundaria. Tienen dos hijos: Jesús y Víctor. Viven en Alfacar.

    Formación. Licenciado en Biología (1981), Doctor Ciencias Biológicas (1987). Ambas titulaciones por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, titulada “Dinámica estacional y selección de hábitat de los paseriformes en la alta montaña de Sierra Nevada”, fue dirigida por el Profesor de Investigación del CSIC Carlos M. Herrera. Desde sus primeros trabajos ha estado muy vinculado a Sierra Nevada, donde ha desarrollado buena parte de sus investigaciones y de su dilatada labor de transferencia.

    Docencia. En 1983 empezó a trabajar en la Universidad de Granada como Profesor Ayudante, consiguiendo en 1991 una plaza de Profesor Titular de Universidad. Desde 2006 es Catedrático de Ecología de la Universidad de Granada. Ha impartido diferentes asignaturas de ecología en las Licenciaturas y Grados de Biología y Ciencias Ambientales. Ha contribuido a implantar nuevas asignaturas en el Departamento de Ecología, una de ellas, Ecología Aplicada, de la que es el profesor responsable, es una asignatura optativa que se imparte en el último año del Grado, y que habitualmente cuenta con más de 100 alumnos matriculados.

    Investigación. Sus líneas principales de investigación son:

  1. Ecología de las interacciones ecológicas, interesándole especialmente la relación entre diversidad de especies e interacciones ecológicas (antagónicas y mutualistas) y su función en el ecosistema. Le han fascinado particularmente las interacciones más extrañas que se pueden encontrar en la naturaleza, como las que protagonizan las plantas carnívoras con sus presas, polinizadores y simbiontes, y las que protagonizan las plantas parásitas como creadoras de nuevas redes de interacciones y aceleradoras de procesos biogeoquímicos y sucesionales en el ecosistema.

  1. Ecología de la conservación y restauración de ecosistemas mediterráneos de montaña, con especial interés en el estudio de la resiliencia y capacidad de adaptación de los ecosistemas naturales y antropizados en escenarios de cambio global.

Los objetivos finales de estas investigaciones son:

  1. Profundizar en el conocimiento de los procesos ecológicos de los ecosistemas mediterráneos en escenarios de cambio global.

  2. Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar la conservación, gestión y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas.

  3. Promover la transferencia de resultados de la investigación a la docencia, la gestión ambiental y a la participación ciudadana, difundiendo estos conocimientos mediante actividades de formación y asesoramiento.

Ha sido el Investigador Principal de más de 25 proyectos de convocatorias competitivas nacionales. Ha participado en diferentes proyectos internacionales, del programa Iberoamericano CYTED y Europeos HORIZON 2020

Actualmente es el coordinador científico del proyecto Smart Ecomountains asociado a la Infraestructura Europea de Investigación (ERIC) Lifewatch. Este proyecto va a recopilar, normalizar, analizar, documentar y transferir toda la información existente sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global en ecosistemas de montaña, con Sierra Nevada como estudio de caso, usando para ello herramientas avanzadas de teledetección, computación y nuevas tecnologías de la información y comunicación. El presupuesto con el que contará este ambicioso proyecto es de 6.052.480 euros. El proyecto ha empezado a implementarse a comienzos del 2021. Para su desarrollo, trabajarán conjuntamente diversos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, contando también con la participación de la Diputación de Granada. Los principales centros implicados en el desarrollo del proyecto son el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía-CEAMA, y el Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, siendo los ecosistemas de Sierra Nevada y de otras montañas europeas, americanas y africanas el foco principal de los estudios comparativos.

    Publicaciones científicas. Ha publicado unos 200 trabajos de investigación en revistas recogidas en el Science Citation Index, la mayoría son revistas internacionales de ecología general muy reconocidas. Ha publicado también buen número de artículos de transferencia y divulgación del conocimiento científico, capítulos de libros y libros, entre los que destacan:

Medel, R., M. Aizen & R. Zamora (2009). Interacciones Planta Animal y Biodiversidad: Conservación y Restauración. Servicio Publicaciones, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Zamora, R. y Oliva, M. (2021) The Landscape of Sierra Nevada: A Unique Laboratory of Global Processes. Springer Nature.

Indicadores de su producción científica

Está entre los ecólogos españoles más citados internacionalmente (según su índice H = 60 y número total de citas > 14000) https://grupodih.info/biologia.html y ha sido incluido en el “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, elaborado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), considerado el más prestigioso a nivel mundial, y que recoge a los profesionales de la investigación cuyos trabajos han sido más citados.

    Formación de personal investigador. Ha dirigido 15 tesis doctorales. La mayor parte de los doctores formados bajo su dirección en el grupo de Ecología Terrestre de la Universidad de Granada han consolidado su posición académica y son ahora Profesores de Investigación e Investigadores del CSIC o Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad en diferentes centros del CSIC y media docena de Universidades. Se encuentran entre los ecólogos españoles más reconocidos y citados nacional e internacional.

    Gestión académica en UGR. Ha sido director del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada durante el período en el que el nuevo departamento se separaba de su matriz, el Departamento de Biología Animal y Ecología y comenzaba a funcionar como nuevo Departamento de Ecología (2005-2006).

Ha actuado como Interlocutor de la Universidad de Granada en el 7 Programa Marco de la Unión Europea, en el Area temática de Medio Ambiente (2006-2007).

    Gestión de la actividad científica en España. Ha ejercido durante 12 años distintas responsabilidades estatales relevantes relacionadas con la promoción, planificación, gestión y evaluación de la actividad científica y académica. He trabajado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2003) como Adjunto en la gestión del Programa Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-2003), como Colaborador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el Área 3 BVAE (2008-2013), como Miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (AREA 5, comité de Ciencias Naturales) 2010-2013, como Miembro del panel externo de la ANECA para evaluar la acreditación a catedráticos de Universidad (2008-2014) y más recientemente adquiriendo la mayor responsabilidad como Gestor del Programa Cambio Global-Biología de Organismos y Sistemas (CGL-BOS) y del área de Biodiversidad de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia (2015-2018). Esta etapa de su actividad profesional dedicada a la gestión y evaluación de la actividad científico-académica en España ha sido la más estimulante de su vida profesional, por la responsabilidad que ha supuesto, los retos a los que se ha tenido que enfrentar en la toma de decisiones, la dificultad que implica combinar esta alta responsabilidad con la docencia universitaria y el mantenimiento de la productividad investigadora y la visión que le ha permitido tener del panorama nacional e internacional de la actividad científica.

Ha colaborado también durante muchos años con el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (2004-2007), y con la Agencia para la Calidad del sistema Universitario Gallego (AGSUG), desde el 2007 hasta la actualidad.

Es Miembro habitual de los comités de expertos de la Fundación BBVA para evaluar proyectos y premios desde el año 2004. También ha formado parte de los comités que otorgan los Premios Nacionales de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Evaluación de la actividad científica internacional

Ha sido evaluador de proyectos del Programa Marco de la Unión Europea, del Consejo Europeo de Investigación (ERC), de la National Science Foundation (EEUU) y de diferentes agencias de evaluación europeas (Francia, Italia, Polonia, Suecia, Suiza) y de otros países (Israel, Sudáfrica, Argentina).

Ha organizado varios congresos y reuniones temáticas, tanto en España como en Estados Unidos (simposios temáticos de la Ecological Society of America).

Es evaluador habitual de más de 60 revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index, incluyendo desde revistas de ciencia generales a revistas de Ecología, Biodiversidad y Medio Ambiente.

Es Editor de la revista de Ecología General OIKOS , una de las revistas de Ecología General más prestigiosas.

    Representación en programas internacionales. Ha sido el Representante Nacional de España en el programa internacional SCOPE (Scientific Commite on Problems of the Environment (2003-2010).

    Asociaciones Científicas. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) (2002-2006).

    Transferencia del conocimiento. Su actividad académica e investigadora en la Universidad de Granada se ha complementado con la colaboración continuada con las administraciones públicas responsables de la gestión ambiental autonómicas y estatales, promoviendo la transferencia y aplicación del conocimiento científico a la conservación, gestión y restauración de ecosistemas.

  1. Transferencia en el estado español:

Es Miembro del Comité Científico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, OAPN (Ministerio de la Transición Ecológica) desde el año 2006. Ha colaborado de forma continuada con el OAPN durante los últimos 20 años, organizando cursos, actividades participativas diversas y asesorando en las tareas que le han sido encomendadas.

  1. Transferencia en Andalucía:

Ha mantenido una colaboración continuada con los responsables de la gestión ambiental de la Junta de Andalucía, tanto de los servicios centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, de la Delegación Provincial de la Consejería en Granada, como con los responsables de los siguientes espacios protegidos: Parque Natural de la Sierra de Baza, Parques Natural de la Sierra de la Sierra de Huetor, Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde 1997 es Miembro del Consejo Provincial de Medio Ambiente de Granada, en calidad de experto científico en representación de la Universidad de Granada.

En los últimos 20 años su relación con el Parque Nacional de Sierra Nevada ha sido especialmente estrecha y productiva, abriendo nuevos espacios de colaboración entre el ámbito académico y el ámbito de la gestión junto con los responsables de la gestión del espacio protegido. En este sentido, es el Coordinador científico del Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada desde su creación (2005), Como resultado de esta colaboración se han puesto en marcha nuevos proyectos de gestión adaptativa, aplicando el conocimiento científico a la planificación de actuaciones y a la toma de decisiones. El Observatorio de Cambio Global ha consolidado un nodo de investigación y seguimiento del cambio global a largo plazo, gracias a la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, conectando el trabajo realizado en Sierra Nevada con otras iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con el seguimiento del estado de salud de los ecosistemas a largo plazo en el marco de los proyectos Horizonte 2020 y de las principales iniciativas internacionales, como LifeWatch-ERIC e iLTER.

    Actividad deportiva: Por su trabajo en el campo siempre le ha encantado cualquier actividad deportiva al aire libre, particularmente el montañismo y la ornitología. Desde hace unos años se ha aficionado (junto a su hijo Jesús) al atletismo. Es atleta federado con el Club Atletismo Ciudad Atarfe, y entrena y participa en competiciones con regularidad. Ha participado en diversas carreras federadas (desde 10 km hasta la distancia de Media Maratón), donde ha hecho pódium varias veces, lo mismo que en el Campeonato Andaluz de Campo a Través. Ha participado en el Campeonato Mundial de Atletismo Master celebrado en Málaga en el año 2018, corriendo en el equipo español en las pruebas de Campo a través y Media Maratón.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario