Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2021

FRANCISCO VALLE TENDERO

   

     Francisco Valle Tendero, botánico, Doctor en Ciencias, catedrático, investigador, divulgador y académico.

Nació en Baños de la Encina (Jaén) en el año 1953. Aunque toda su vida profesional la ha desarrollado en Granada, donde vive desde hace más de 50 años, nunca ha dejado de llevar a cabo numerosas investigaciones y aplicar sus conocimientos científicos en la provincia de Jaén y en particular en su pueblo natal, teniendo como primer objetivo la lucha contra el despoblamiento en base a la utilización sostenible de los Recursos Forestales, como motor de desarrollo económico. Es muy conocido en el sector medioambiental en Andalucía. Promotor de la defensa del Parque Nacional de Sierra Nevada, manifestando que el apoyo de los gestores del Parque Nacional-Natural a la investigación ha sido clave para el enorme desarrollo científico que ha experimentado Sierra Nevada.

El profesor Valle tuvo el honor y la responsabilidad de comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Generales, el día 14 de abril de 1998, para Informar sobre la Proposición de Ley relativa a la Declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada. Como es sabido, las Cortes Generales aprobaban un año después la Declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. En su intervención expuso los valores por los que Sierra Nevada debía ser declarado Parque Nacional y poseer la máxima figura de protección. En ese acto quiso enfatizar en la importancia de la Flora endémica nevadense, y las originalidades existentes en este macizo montañoso que no están presentes en otros Parques Nacionales españoles, ya que este es el principal argumento a la hora de formar parte Red española de Parques Nacionales.

    Familia. Su padre nació en Montalbán de Córdoba y su madre en Baños de la Encina (Jaén), donde vivieron y criaron a sus cinco hijos desde 1940. En la actualidad, tanto él, como sus hijos y nietos viven en Granada.

    Formación. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada,1979 Calificación: Sobresaliente "Cum laude".

    Docencia. Desde 1993 es Catedrático en el Departamento de Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. teniendo concedidos hasta la fecha un total de 7 componentes por méritos docentes. Con anterioridad ha sido Profesor Ayudante, Facultad de Ciencias. (1976-1982). Profesor Agregado interino, Facultad de Farmacia (1982-1983). Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias. (1983-1984) y Profesor Titular, Facultad de Ciencias. (1984-1993).

Su magisterio ha sido apreciado por los estudiantes, que en repetidas ocasiones lo han elegido entre los mejores profesores de sus promociones, calificándolo como “generador de vocaciones botánicas” o, en términos más castizos, como un “maestro que hace afición”.

    Investigación. Posee 6 tramos de Investigación (sexenios). Fue el fundador e Investigador responsable del Equipo RMN 207 "Fitosociología, Cartografía y Dinámica Vegetal: Modelos de Restauración de la Vegetación" dentro de Plan Andaluz de Investigación (PAI).

Ha participado en diecisiete proyectos de investigación competitivos (en cinco de los cuales fue investigador principal o responsable español) de ámbito y financiación regional (tres), nacional (once) e internacional (tres) y, como investigador principal, en cuarenta y seis contratos y convenios de investigación, la mayor parte de ellos suscritos con Administraciones públicas y, en menor número, con empresas.

Ha dirigido doce tesis doctorales y varias tesis de licenciatura, así como trabajos de Fin de Máster y numerosos proyectos Fin de Carrera. Uno de sus mayores orgullos es que de aquellos Doctores que iniciaron su investigación bajo su dirección, en la actualidad tres son Catedráticos de Universidad y cinco Profesores Titulares en las Universidades de Almería, Granada y Jaén.

Ha tenido estancias de investigación en el laboratorio de Botanique et Biogéographie de l´Université Paul Sabatier y el Institut de la Carte de la Végétation (CNRS) de Toulouse en distintos periodos de los años 1993 y 1994. En 1997 en la Universidad de Talca (Chile). Desarrollando un Proyecto de Investigación sobre estudio de espacios naturales protegidos: gestión y conservación de recursos, y en 1998 en Universidades de Caxias do Sul y Sao Paulo (Brasil) estableciendo relaciones de cooperación y trabajos de investigación de campo.

    Relevancia.  Colaborador de la Agencia de Medio Ambiente en la redacción de la Ley de Espacios Naturales Protegidos y asesor en sus delegaciones de Granada, Córdoba y Jaén sobre temas relacionados con el medio natural. Colaborador con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria en la redacción del Plan Forestal Andaluz y Ley Forestal Andaluza, siendo durante varios años del Asesor del presidente del Consejo Forestal Andaluz. Consultor del Parlamento de Andalucía en distintas comisiones relacionadas con temas de Desertificación, Incendios Forestales y de Parques Naturales.

Ha participado en la redacción del Plan de Medio Ambiente de Andalucía y con el Ministerio de Medio Ambiente en las redacciones del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, la Estrategia Forestal Española, la Ley Básica de Montes y Aprovechamientos Forestales y el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

Vocal del Comité Científico Español del Programa MAB (Hombre-Biosfera) de la UNESCO que coordina la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, símbolo de los esfuerzos del hombre para preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad.

Componente del Panel de expertos sobre el seguimiento del Cambio Climático en Andalucía y Miembro de la Mesa de Información y Seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir. Representante de la Administración General del Estado en el Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada.

    Publicaciones científicas y de divulgación. Es autor/coautor de doscientos noventa documentos citables. Ha publicado una veintena de libros (en aproximadamente la mitad de los cuales ha sido, además, editor o coordinador de la publicación) y más de cuarenta capítulos de libro. Sus contribuciones a la Historia Natural de Andalucía; sus aportaciones sobre Bioclimatología, Biogeografía, Series de vegetación y Modelos de Gestión de la Vegetación incluidas en la Enciclopedia de Andalucía; sus Guías botánico-ecológicas de diferentes Parques Naturales andaluces; sus Mapas de vegetación o su más reciente contribución al conocimiento de la Flora Vascular de Andalucía, entre otros, figuran ya entre los clásicos de la literatura botánica y son referencia obligada en estudios fitosociológicos, paisajísticos o de gestión del medio natural.

Ha publicado ciento sesenta artículos en revistas de reconocido prestigio de entre las de su especialidad. Casi la tercera parte de estos artículos (un porcentaje que se eleva en diez puntos cuando se consideran solamente los artículos publicados en los últimos veinticinco años) se encuentran en revistas con índice de impacto recogido en el Journal Citation Reports y otros catálogos con índice de calidad relativo. Son cifras que hablan de una producción científica que se puede catalogar como excelente, en relación con los estándares de su ámbito de conocimiento.

Es, asimismo, destacable la actividad que ha desplegado para difundir los resultados de sus investigaciones en forma de ponencias invitadas en más de cuarenta reuniones científicas y ha publicado, además, medio centenar de artículos en Actas y Proceedings de congresos nacionales e internacionales.

    Sociedades Científicas a las que ha pertenecido:

  • Organization for the phytotaxonomic investigation of the Mediterranean area.

  • Asociación Internacional "Amicale de Phytosociologie".

  • Sociedad Española para el estudio de los Pastos. S.E.E.P.

  • Socio fundador de la Asociación Española de Fitosociología. AEFA.

  • Socio fundador de la Sociedad Forestal Española.

  • International Association for Vegetation Science. IAV

  • Asociación Española de Ingeniería del Paisaje.International Erosión Control Association (IECA)Sociedad Botánica Española

  • Sociedad española de Geobotánica

    Academias. Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Académico correspondiente de la Academia Malagueña de Ciencias y miembro del instituto de academias de Andalucía.

    Premios. Premio ZerosionMan del mes de marzo 2016 porque el profesor Valle Tendero, cuenta con numerosos trabajos y direcciones de tesis sobre vegetación y su relación con el suelo, siendo un científico consultor y ponente habitual en congresos y jornadas sobre vegetación y medio ambiente.

    Otros datos a considerar

  • Miembro Fundador del Phytosociological Research Center, que en su día Presidiera el Doctor Salvador Rivas Martínez y Fundador y presidente de la Asociación Aromas de Andalucía

  • Vocal del Colegio Oficial de Biólogos. Madrid y Vicedecano del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Granada

  • Coordinador del Programa ERASMUS (PIC 94-I-4032, curso 1994-95 y 95-I-4032/13, curso 1995-96

No hay comentarios:

Publicar un comentario