Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2021

ANTONIO ALMAGRO GORBEA


    Antonio Almagro Gorbea
, Doctor arquitecto, profesor, arqueólogo, restaurador, investigador y académico. Nació en Barcelona en 1948. Desde 2002 reside en Granada como Profesor de Investigación en la Escuela de Estudios Árabes. Ha participado en la restauración de numerosos edificios históricos tanto en España como en países extranjeros.

    Familia. Es hijo del arqueólogo Martín Almagro Basch, que fue catedrático en Prehistoria, en varias universidades y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia. Su hermano Martín Almagro Gorbea también es historiador y arqueólogo.

    Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media «Ramiro de Maeztu» de Madrid y consiguió el Premio Santiago Alba en 1965 al finalizar dichos estudios. Estudió la carrera de Arquitecto, en dos especialidades de Urbanismo y Edificación, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1971.

Está en posesión de un Diploma di Perfezionamento per lo Studio dei Monumenti (Grado de Doctor) otorgado por la Universidad de Roma, en 1975, con la calificación de 70 sobre 70.

En 1988 consiguió por oposición el Título Superior Especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Arabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Especialización. Para especializarse participó en numerosos Cursos Internacionales de Arqueología destacando los organizados por la Universidad Complutense de Madrid y la Exma. Diputación Provincial de Barcelona y en Cursos de Arqueología de Campo en Ventimiglia (Italia), organizados por el Instituto de Estudios Ligures de Bordighera en 1965 y 1966. Participó también en el III Curso Internacional de Restauración y Conservación de Conjuntos Históricos, organizado por la Dirección General de Bellas Artes en Segovia, en 1972.

    Doctorado. Consiguió en 1978 el Título de Doctor Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

    Estudios de postgrado. Realizó estudios de postgrado, equivalentes al Doctorado en la Scuola di Perfezionamento per lo Studio ed il Restauro dei Monumenti de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma entre 1972 y 1974, becado por el Gobierno Italiano y con residencia en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

En 1973 asistió a un un Curso de Especialización en la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos en el International Centre for the Study of the Conservation and Restauration of Cultural Property de Roma  ICCROM.

En 1973 asistió a un Curso de Aspectos Sociales y Económicos de los Centros Históricos organizado por la Universidad Internacional Menendez y Pelayo de Santander para el que se le concedió una beca por la propia Universidad.

En 1986 tuvo una estancia en la empresa Wild de Herbrugg (Suiza) para aprender el manejo de programas de cálculo analítico de ajuste de haces aplicados a fotogrametría de arquitectura (BINGO) y de tratamiento de ficheros sobre pantalla gráfica (CAD).

    Docencia. Desde 2002 es profesor de investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Desde 1997 es Profesor Asociado de la asignatura de «Levantamiento de Edificios» del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Con anterioridad ha sido Profesor Encargado de Curso de la Cátedra de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1980-1981. Colaborador Honorario del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla 1987-2004. Colaborador Honorario del Departamento de Expresión gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada 1994-1997.

    Cargos de gestión docente

Secretario de la Escuela de Estudios Arabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1988-1991.

Vicedirector de la Escuela de Estudios Arabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1991-1998.

Director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 1998-2005.

    Investigación. Ha conseguido varios convenio y contratos financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y otras instituciones nacionales e internacionales para que la Escuela de Estudios Árabes de Granada pudiese realizar estudios y excavaciones arqueológicas.

    Otras actividades desarrolladas

Entre 1972 y 1975 fue Arquitecto colaborador de la Dirección General de Bellas Artes.

Entre 1975 y 1984 fue Arquitecto de Zona de Aragón de la Inspección Técnica de Monumentos y Conjuntos Histórico Artísticos de la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico, después Subdirección General de Restauración, de la Dirección General de Bellas Artes.

Entre 1984 y 1987 fue Jefe del Gabinete de Fotogrametría del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Entre 1988 y 1996 fue colaborador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Árabes.

Investigación. Entre 1996 y 2002 fue Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Árabes

    Cargos técnicos

Miembro de la Comisión Provincial de Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Teruel, 1873-1983.

Miembro de la Comisión Provincial de Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Logroño, 1976-1978.

Durante varios años fue Delegado de España en las Asambleas Generales del International Centre for the Study of the Conservation and the Restauration of the Cultural Property de Roma  ICCROM.

Miembro del Consejo del International Centre for the Study of the Conservation and the Restauration of the Cultural Property de Roma  ICCROM , 1975-1990.

Miembro del Comité de Homologación y Formación de dicho Consejo 1984-1990.

Miembro del Comité de Finanzas y Programa de dicho Consejo 1986-1990.

Miembro de la Misión Arqueológica Española en Jordania y Arquitecto Director de los trabajos Hispano Jordanos de Restauración de Monumentos en ese país. 1974-1983.

Miembro del Equipo Técnico Asesor de las actuaciones en el castillo de Albarracín (Teruel) designado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón.

Director de la Misión Arqueológica Española en la Ciudadela de Amman (Jordania) desde 1989-1999.

Consultor de la UNESCO sobre Fotogrametría en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de la Habana, Cuba, 1988

Consultor de la UNESCO para la evaluación de los monumentos y sitios inscritos en la lista del patrimonio Mundial de Jordania y Líbano, 1997.

Consultor de la UNESCO para la evaluación de los trabajos de restauración de la mezquita omeya de Baalbek (Líbano), 1999.

Consultor de la UNESCO para la evaluación de la situación de las murallas de Meknes (Marruecos), 2000.

Miembro de la Comisión del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1996-2001).

Miembro de la Ponencia de Humanidades del III Plan Andaluz de Investigación (2001-2004).

Miembro del jurado asesor de la Comisión de las Comunidades Europeas para la selección de proyectos de conservación del patrimonio arquitectónico subvencionados por la Comunidad Europea, 1986-1991.

Director de la Misión de Expertos enviada por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para evaluar los daños causados por el seísmo del 12 de octubre de 1992 en los monumentos islámicos de El Cairo (Egipto).

    Publicaciones y divulgación. Ha escrito varios libros y ha participado con capítulos en varios libros todos ellos relacionados con sus actividades profesionales e investigaciones realizadas.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de gran impacto tanto nacionales como internacionales

Miembro ordinario del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica (CIPA) desde 1986 a 1999. Miembro Asociado desde 1999 a 2004. Actualmente es Delegado Nacional para España

Miembro del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Miembro del Consejo Asesor de la revista Al-Qantara. (1993-2005)

Miembro del Comité de Redacción de la revista Arqueología de la Arquitectura.

Miembro del Comité Internacional de Lectura de la revista Syria

Miembro del Consejo Asesor del «Centro de Estudios Mudéjares» con sede en Teruel.

Miembro del Patronato de la Fundación «Santa María de Albarracín» con sede en Albarracín (Teruel).

Miembro del Comité Científico de la revista Logia, Arquitectura y Restauración.

Miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra (1999-2005).

Ha realizado una gran cantidad de viajes por España y otros países para supervisar in situ los estudios e investigaciones que va realizando.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Academias

  • Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  • Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Vicedirector de dicha Academia. Director del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

  • Miembro del Comité des Travaux Historiques et Scientifiques (Cths) de Francia.

  • Miembro Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut.

    Becas y premios

  • 1er. Premio del Concurso de Diseño de Mobiliario para la Capilla de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en colaboración con J.M. López Peláez, en 1969. (obra ejecutada)

  • Beca de la Universidad Menéndez y Pelayo para asistir al Curso sobre Aspectos Sociales y Económicos de los Conjuntos Históricas en 1973.

  • Beca del Gobierno Italiano para cursar estudios de Postgrado en la Universidad de Roma, en 1973 y 1975

  • Premio de Investigación de la Exma. Diputación Provincial de Teruel en 1974.

  • Premio del Comité Español de Iluminación 1975, compartido con J.M.Casal por las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional.

  • Premio de la Société de Géographie de Francia a la obra colectiva «Prospections aériennes.  Les paysages et leur histoire», en 1985.

  • Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en 2004.

  • National Award for Restoration and Conservation of Cultural Assets

  • Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2016

  • Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio 2019. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario