Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2021

PEDRO GARCÍA TEODORO

 


    Pedro García Teodoro, Doctor en Ciencias Físicas, catedrático e investigador. Nació en Garcíez (Jaén) en 1966. Está desarrollando su actividad profesional en Granada vinculado con su Universidad.

Tanto su labor docente como investigadora se centran en el campo de las redes y las comunicaciones, en particular en el ámbito de la seguridad en redes y sistemas.

    Familia

    Formación. Licenciado en Ciencias Físicas (especialidad Electrónica) por la UGR 1989. Su Tesis de Licenciatura versó sobre reconocimiento de voz y fue leída en 1991. En 1996 obtuvo el grado Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral titulada "Reconocimiento de Voz Continua Mediante Técnicas MVQHMM".

    Becas. En 1989 obtuvo una beca de investigación con Fujitsu España, y otra con IBM España en 1990.

    Docencia. Desde 2011 es Catedrático de Universidad en el área de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Granada. Inició su labor docente en el Dpto. de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR en 1990, estando destinado en la sección departamental de Almería. Desde entonces, y hasta 1999, fue Profesor Titular Interino de Escuela Universitaria en el área de conocimiento de Electrónica. Desde 1999 hasta el 2004 fue Profesor Titular de Universidad. Inicialmente en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y desde mayo de 2004 hasta 2011, en el área de Ingeniería Telemática.

    Cargos de gestión universitaria. Desde 2019 es director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), un centro que destaca tanto por la excelencia de la investigación que se desarrolla en sus departamentos como por los espectaculares datos de empleabilidad de sus egresados.

Entre 2015 y 2018 ha sido Director del Máster Propio en Ciberseguridad de la UGR (MPCS-UGR).

Entre 2017 y 2019 fue Coordinador del Consejo de Titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la UGR, siendo así el responsable académico del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de esta universidad.

Adicionalmente a todo ello, también ocupó diversos puestos de gestión en la UGR: comités científicos y de docencia, labores de asesoría, etc. Ha dirigido varias tesis doctorales

    Iniciativas. En 2004 creó el  Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones (DTSTC) y desde esa fecha hasta 2011 fue Secretario del mismo y luego hasta 2015 fue Director del DTSTC.

    Investigación. Tiene reconocidos 5 sexenios como investigador.

Su campo principal de interés es la seguridad en redes y comunicaciones (detección y respuesta a intrusiones, ataques DoS, botnets, fraude digital...). En relación a ello, es coordinador/responsable de los grupos de investigación NESG (Network Engineering & Security Group, TIC-233 de la Junta de Andalucía) y UCyS (UGR Cyber Security Group).

Ha conseguido numerosos proyectos y contratos de investigación financiados por empresas privadas e instituciones públicas.

    Cargos técnicos. Desde 2016 forma parte de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), habiendo sido tesorero de su Junta Directiva hasta 2018 y siendo Secretario desde entonces hasta la presente.

    Publicaciones y divulgación. En su currículo se recogen una veintena de libros y capítulos de libro, alrededor de medio centenar de publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, en torno a una centena de contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Adicionalmente a ello, es editor y revisor de numerosas revistas científicas, evaluador de proyectos, organizador de diversas reuniones y actividades técnicas.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario