Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2021

ANTONIO ARABESCO

 

Antonio Arabesco. Foto, Belén Caballero

    Antonio Arabesco, es el seudónimo del fotógrafo, profesor y académico Antonio L. Martínez Ferrol. Nació en Granada en 1949. Desarrolla su actividad profesional desde1983.

Sus fotografías tienen un denominador común, se trata de personas ligadas al mundo de las letras y de las artes que desarrollan su actividad creativa en Granada, además que son amigos o cómplices de Arabesco.

    Familia

    Formación. Se inició como fotógrafo cuando estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Fotografía un año en el Centro de Enseñanzas de la Imagen de Madrid (CEI), pero se puede decir que su formación es autodidacta.

    Docencia. Desarrolla su actividad profesional de fotógrafo, compatibilizándola con la docencia en la Escuela de Arte Granada. Su asignatura está íntimamente ligada al retrato fotográfico, incluido el que pueda tener como destino la publicidad o un editorial. No sólo les habla a sus alumnos, sino que practican técnicas de iluminación tanto en estudio como en exteriores, y además analizan con proyecciones la obra de muchos autores. No es nada dogmático ni suele dar consejos. Les transmite sus conocimientos, expresa sus opiniones, pero les anima a que sean libres y atrevidos. El talento debe aflorar, y en muchas ocasiones está atrapado o dormido.

    Estilo. Las coordenadas con las que elabora el discurso de sus retratos, no se limitan a situarse en retratar a sujetos de un lugar, sino que a todos ellos les une también su actividad artística, en diferentes disciplinas, que desarrollan en el entorno de Granada. Es por tanto, un ejemplo perfecto para ilustrar el modus operandi de un profesional local en la fotografía de retrato, de reconocido prestigio nacional e internacional, del que asumir algunas de sus herramientas o recursos para la realización de un retrato fotográfico creativo, que ofrezca todo el interés estético-conceptual que sea posible.

Algunos ejemplos de retratos sobre otro de sus proyectos: “Secaderos: afligidos por el tabaco”, donde recoge retratos de sujetos en este caso anónimos para él, y que nos pueden servir igualmente de ejemplo para extraer ideas y recursos a la hora de abordar los retratos fotográficos de nuestra comunidad.

    ExposicionesHa participado en numerosas muestras colectivas y algunas individuales. Cabe destacar entre sus exposiciones individuales: la celebrada en el Museo de la Revolución de La Habana en 1997; dos años antes, en 1995, la realizada en la Sala del periódico Granma de la Habana y en 1993 la que se dio cita en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

    La mirada cómplice. Ha sido su exposición más relevante porque agrupó una colección de 50 retratos, realizados entre 1991 y 2009 de personas ligadas al mundo de las letras y de las artes que desarrollan su actividad creativa en la ciudad de Granada. Se trata de retratos consentidos en los que el artista ha perseguido orientar su mirada en la búsqueda de una parcela más íntima o privada, con la intención de plasmar el interior, en ocasiones oculto, lleno de vida y de belleza. Los escritores Elena Martín Vivaldi, Martín Recuerda, Juan de Loxa, José Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, Javier Egea, Ian Gibson Rafael Espejo… junto con otros artistas plásticos, comparten la mirada cómplice de Antonio Arabesco.

    Congresos. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales sobre Fotografía.

    Academias. Desde 2004 forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, con su discurso de ingreso: “El paisaje humano”.

    Premios. Ha obtenido diversos premios. Destacando que en 1991, convocado por Afga en 12 países europeos, fue galardonado con el 1er Premio Nacional y Europeo de Fotografía.

    Reconocimientos

  • En 2005 fue nombrado Maestro Fotógrafo Honorario de la Federación Española de Fotografía (FEPFI), en reconocimiento a su trayectoria profesional.

  • Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas, nacionales y europeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario