Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2021

ORFILIA SÁIZ VEGA


    Orfilia Sáiz Vega
, violonchelista, profesora de música y académica. Nació en Santander en 1974. Desde 2006 reside en Granada.

Su faceta como violonchelista y la interpretación es realmente la esencia y el origen de su personalidad. Orfilia ha tenido el privilegio de compartir escenario con grandes artistas. Orfilia  toca un violonchelo del luthier y violinista Marc Paquin y un Pedrazzini de 1913.

    Familia. Pertenece a una familia numerosa de siete hermanos (6 chicas y 1 chico). Sus padres trabajaban los dos como funcionarios de Hacienda, su padre fue mucho tiempo Delegado de Hacienda en CantabriaEstá casada casada con el suizo, violinista y luthier, Marc Paquin, miembro de la Orquesta Ciudad de Granada, tiene 2 hijos, de los cuales el segundo es ya nacido en Granada.

    Formación musical. Comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi, y en 1996 obtuvo los titulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario.

En el 2003 obtuvo los Diplomas de Concierto y de Solista en el conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga.

Ha asistido a Masterclases con maestros como Radu Aldulescu, M.Cazacu, M. Kliegel, Frans Helmerson, Anner Bylsma, S. Gubaidulina. En su formación para la música de cámara han participado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

    Becas. Entre 1996 y 2000 fue becada por la Fundación Botín de Santander, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan.

    Extranjero. Pasó 10 años fuera de España entre 1996 y 2006 primero por estudios y luego por trabajo.

    Docencia. Orfilia es actualmente profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, impartiendo también cursos y clases magistrales.

Entre 1998 y 2000 fue profesora de música de cámara en el departamento de la Junior Guildhall School de Londres, ha enseñado también en el conservatorio de Sion en 2005 y 2006. Ha impartido clases de perfeccionamiento para el departamento de música de cámara el conservatorio de Ginebra y ofrecido diferentes cursos de perfeccionamiento en Córdoba, Jaén y Lerma.

    Actividad musical. Toca regularmente como miembro del Trio Vega y recientemente han grabado para Naxos e IBS las integrales de los tríos de Martucci y Mozart respectivamente, ambos con excelentes críticas.

Además, ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres, y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros, por último, un CD para IBS dedicado al repertorio para violín y violoncelo.

Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio de Granada, “Viva Cello Festival”, etc.

    Solista. Como solista ha actuado en conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi “ de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania, Sinfónica de  Bucarest, Orquesta Ciudad de Granada conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann.

    Academias. Desde 2016, es miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Directora de esta Institución desde 2019, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de esta institución centenaria, a la que dedica mucho tiempo porque le gusta la combinación que exige de arte, ilustración, sociedad, patrimonio y relaciones humanas, y manifiesta que está aprendiendo una barbaridad.

    Premios. En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank.

    Reconocimientos honoríficos. Ha sido distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales. 

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario