Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2020

ANTONIO ROBLES LIZANCOS



    Antonio Robles Lizancos, empresario. Nació en Nigüelas (Granada) en 1941.

Antonio Robles es un referente en el panorama empresarial granadino, que ha mostrado, con creces su preocupación por el desarrollo de nuestra tierra. Ha sido condecorado con la Medalla de Andalucía.

    Familia. Está casado y tiene tres hijos, su hijo varón, colabora muy directamente con él en COVIRAN en el departamento de marketing y publicidad, y de sus dos hijas, una trabaja en la banca y la otra ha estudiado comercio exterior.

De su esposa dice que ha sido la más fiel y segura colaboradora en sus negocios quien a lo largo de muchos años le ha dado siempre el apoyo para poder llevar a cabo su actividad empresarial. "A mi mujer le gusta tanto la empresa como a mi. Yo creo que sin la colaboración de mi mujer difícilmente hubiese logrado llegar donde estoy. Incluso, mi propia empresa, Supermercados Robles, no existirá si no llega a ser por ella. Tengo la suerte de tener una mujer que me comprende, que me ayuda y que me apoya. En caso contrario, no podría haber aguantado tantos años de lucha".

    Formación. Su infancia y juventud transcurrieron en su pueblo natal hasta que, en el año 1962, tuvo que abandonarlo por primera vez para cumplir con el  servicio militar. Esa fecha lo marcaría puesto que, a partir de ese momento, no regresó a Nigüelas ya que aspiraba a abrirse camino en horizontes más amplios.

    Inicios profesionales. Es a su vuelta a Granada cuando se inicia en el mundo empresarial montando su primera tienda de alimentación en el barrio de la Magdalena e incorporándose inmediatamente al movimiento corporativo existente por entonces que se llamaba Cooperativa Nuestra Señora Virgen de las Angustias.

    Trayectoria profesional. En 1966 se incorporó a Covirán S.C.A., como socio y empresario de un negocio detallista de alimentación. Covirán es una cooperativa dedicada a la distribución de alimentación compuesta por 2.500 socios y una de las principales empresas de la economía social española. Su origen es granadino, pero hoy está presente en todo el territorio nacional, a excepción de Baleares, así como en Portugal y Gibraltar, con cerca de 3.000 supermercados.

En 1975 fue elegido Presidente de la cooperativa, cargo que ha seguido desempeñando tras sucesivas reelecciones hasta su jubilación.

    La lotería premió a COVIRAN. En 1993 COVIRAN se había separado de la cadena UDACO por lo que estaban preparando una campaña de promoción para el año 1994 cuando la suerte del bombo de la Lotería Nacional llevó el premio Gordo a los establecimientos de COVIRAN llegando estos a repartir más de 15.000 millones de pesetas entre unas 14.000 familias.

También, se puede decir que la empresa salió premiada puesto que fue la mejor campaña publicitaria que podían haber realizado.

Este premio al ser vendido en pequeñas participaciones estuvo repartido viniendo muy bien para hacer frente a los gastos extras de unas navidades que se presentaban tristes como consecuencia de la profunda crisis que se vivía en el año 93. "Yo no creo que pueda a volver a tener en mi vida una alegría más grande que la de repartir 15.000 millones de pesetas en mi tierra", comenta Robles

    Cargos empresariales. Ha ocupado, dentro del mundo empresarial, diferentes cargos ejecutivos en empresas nacionales de alimentación:

Vicepresidente de la Organización Nacional de Cooperativas UDACO,

Presidente Ejecutivo de la Sociedad de Import/Export y Marcas Propias,

Participó en la creación de la empresa Oligra.

Es Consejero de la Caja Rural de Granada.

En 1998 fue elegido Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

    Reconocimientos honoríficos. En el año 2000 recibió la Medalla de Andalucía.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario