Francisco González García, Químico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Cacín (Granada) en 1916 y murió en Sevilla en 2004 a los 88 años de edad. Desarrolló en Sevilla toda su carrera profesional como docente universitario e investigador.
Creó diversas instituciones científicas y universitarias, y fue el primer Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Rector de la Universidad de Sevilla.
Su prolífica labor científica se refleja en la dirección de decenas de tesis de licenciatura, más de 50 tesis doctorales, y en la publicación de alrededor de 200 trabajos científicos originales en diversos campos de la química.
Familia. Padre de seis hijos, entre ellos Miguel González Vílchez, arquitecto jefe de la Universidad de Sevilla hasta su jubilación en 2015.
Formación. En 1930 ingresó en las Escuelas del Ave María, de Granada. Allí realizó el Bachillerato y la carrera de Magisterio titulándose con sólo 17 años. Luego estudió la Licenciatura de Ciencias (sección de Químicas) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Después de la Guerra Civil española, obtuvo su Licenciatura con Matrícula de Honor en todas las asignaturas y Premio Extraordinario. Se doctoró en 1949.
Docencia. En 1951 obtuvo por oposición la Cátedra de Química Inorgánica de Sevilla que ejerció hasta su jubilación en 1985. Con posterioridad fue Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla.
Cargos de gestión universitaria
1962‐68 Decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla
1970‐1977 Fundador y primer Director del Instituto de Ciencias de la Educación.
1977 a 1981 Rector de la Universidad de Sevilla
1978 y 1981 Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades del Estado
1980‐1983 Coordinador de la Ponencia de Química de la Comisión Asesora y más tarde Presidente de esta Ponencia
Investigación. Fue autor de varios estudios agrobiológicos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz y ocupó diversos cargos de gestión.
Logros. Entre los años 1950 y 1960 creó, por acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Coordinado de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (posteriormente conocido como IRNAS). La idea surgió tras su visita a un centro similar en Alemania. Éste se ubicó en el Cortijo del Cuarto y fue el segundo centro coordinado que se fundaba en la Universidad de Sevilla, tras el Instituto de la Grasa. Entre 1953 y 1976 fue su Director.
Director del Instituto de Investigaciones Físicas y Químicas, Centro Mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, y posteriormente raíz del actual Instituto de Ciencia de los Materiales sito en La Cartuja.
Miembro del Consejo Ejecutivo del CSIC.
1971-1974 Presidente de la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza de la Comisión Asesora, y del Patronato Alonso de Herrera del CSIC.
Relevancia. Más de 30 catedráticos, y un número superior de investigadores científicos y profesores constituyen su descendencia académica. Uno de ellos, el catedrático Ernesto Carmona Guzmán, ha sido galardonado con multitud de premios por su trabajo, entre ellos el Rey Jaime I en Investigación Básica en 2010.
Publicaciones y divulgación. Publicó más de 200 trabajos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. En la Enciclopedia Internacional de la Química escribió el capítulo de los ‘Silicatos Naturales’.
Su trabajo sobre Nutrición, floración y fructificación del olivar obtuvo el Premio Nacional Francisco Franco en 1975.
Academias
Miembro Fundador como Académico Numerario en 1986 y elegido primer Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, cargo que desempeñó hasta 1991.
Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla
Académico Correspondiente de la Real Academia Gallega de Ciencias
Académico Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desde 1981)
Premios. 1975 Premio Nacional de Investigación en Ciencias
Reconocimientos honoríficos
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso el Sabio, sección al mérito docente, y encomienda con placa de la misma Orden.
Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Rector Honorario de la Universidad de Cádiz.
En el Centenario de su nacimiento, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), rindió un homenaje a su fundador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario