Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2021

JOSÉ GARCÍA ROMÁN

 

Foto por Laura García-Román

    José García Román, compositor, director de coro, gestor cultural, articulista, conferenciante y académico. Nació en la Villa de Gabia la Grande (Granada) en 1945.

Personalidad muy conocida en Granada, ha destacado en numerosos campos relacionados con la creación y la investigación musical, así como en el de la organización de eventos musicales y de la crítica y opinión especializada, colaborando en artículos de opinión en la prensa, participando en jurados y en diversos patronatos vinculados con la música.

Su estrecha relación con el maestro Juan-Alfonso García como discípulo se cristalizó en una profunda amistad y compenetración, aparte del estímulo en la creación musical y en la defensa del mundo del órgano.

    Familia. La música estuvo discretamente presente en su familia. Su padre falleció dos meses antes de nacer. Su madre tenía buen oído y hermosa voz, demostrados en sus intervenciones en la iglesia parroquial con motivo de las solemnidades. Tiene un hermano mayor. Está casado con Remedios Roldán Ávila, psicóloga-clínica, y tiene dos hijas: Laura y Aída, ambas con estudios musicales y trayectorias profesionales en distintas disciplinas.

    Formación académica. Título de Magisterio. Diploma de Estudios Avanzados [DEA] del programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

    Formación musical. Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Fue discípulo de Juan-Alfonso García y Carmelo A. Bernaola. Asistió a los Cursos Internacionales ‘Manuel de Falla’ de Granada, al Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt y a los seminarios impartidos por B. Ferneyhoug, H. Lachenmann, I. Xenakis, M. Kagel, etc.

    Iniciativas.

  • Creó un coro en 1969 que acabaría llamándose Coral “Ciudad de Granada”.

  • Organizó convivencias corales.

  • Creó los ciclos de música antigua, contemporánea, órgano, coral, Música y Tiempo Litúrgico en la Catedral de Granada…

  • Concursos de composición y de interpretación de órgano.

  • Taller de organería

  • Promotor de la construción de los órganos de la Iglesia de Nuestro Salvador de Granada y del Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’… y de un programa de restauración y rehabilitación de los órganos de Granada.

  • Reivindicador de la Orquesta Ciudad de Granada y de la construcción del Teatro de Ópera.

  • Inspirador e impulsor, junto con Francisco Izquierdo, de la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • Consolidación de relaciones culturales con Francia.

    Relevancia. En 1972, el Departamento de Clásicas de la Universidad de Granada le encargó la música para la tragedia Infelix Dido, estrenada en el Palacio de Carlos V, dirigida por el autor.

En 1977, dirigió un concierto en el Palacio de Carlos V, con motivo del estreno de su obra Katharsis (para coro, solistas y gran conjunto instrumental).

Tuvo dos encargos relevantes del Teatro Español de Madrid Cuatro perfiles de Yerma (1984) y El castigo sin venganza – Sinfonía dramática – (1985), con motivo del 50 aniversario del estreno de Yerma de F. García Lorca y el 350 aniversario de la muerte de Lope de Vega;

En 1990 se estrenó en Madrid la ópera El bosque de Diana, encargo del INAEM (Ministerio de Cultura) con libreto del académico Antonio Muñoz Molina.

En 2004 dirigió la Orquesta Filarmónica de Málaga en la Capilla Real de Granada con motivo del Concierto Conmemorativo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, interpretándose Miserere y Requiem (estreno), ambas obras para coro y orquesta. Su presencia en los Festivales de Santander y de Canarias le colocarán en primera fila de la creación musical española, corroborando los éxitos obtenidos antes en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en salas de conciertos y tribunas de España.

    Presencia internacional. Con los estrenos de Vísperas de Granada en Avignon; la orquestación de Tres Corales de César Frank, en Charleroi (Bélgica); Ante las ruinas de Oradour-sur-Glane, en Milán; De Civitate silentii, en Viena; For four, en París; Elegía, en Berlín; Trio per archi, en Kishiner (Moldavia); Deprecatio, en Lisboa; Veni Creator Spiritus, en Fürstenfeld (Baviera), Et signum magnum apparuit in caelo, en Dunkerque… alcanzará su voz internacional.

    Composiciones (selección). De su catálogo, que comprende obras solistas, de cámara, conjunto instrumental, corales, orquestales, sinfónicas, sinfónico-corales, que incluyen casi todos los géneros musicales, incluida la ópera, etc., sobresalen:

Stabat Mater (1974), Miserere (1975), Elocuencias (1978), Berakot (1982-1983), Cuatro perfiles de Yerma (1984), Cuarteto de Pascua (1986), Cuarteto de Cuerda nº 1 (1987), El bosque de Diana (ópera) (1989-1990), Cuatro Sinfonías (1ª, 1985. 2ª, 1986. 3ª, 1991-92, 4ª, 1991), Música para el otoño (1990), Paseo de los Tristes (1993), La resurrección de Don Quijote (1993), Eppur si muove (1993), Francamente (1995), Officium defunctorum (1995-1996), Ante las ruinas de Oradour sur Glane (1996), Notas para Pessoa (1999), Flos Carmeli – I (1999), Ocho miniaturas (1999), De Civitate aquae (2000), De Angelis (2000), Comme il faut (2001), Vapori del cuore (2001), La Chanson d’automne (2002), Memoria de cristal (2002-2003), De Civitate silentii (2003), De Civitate cordis (2003-2004), De Civitate speculorum (2004), Elegía (2004), Notas para Don Quijote (2004), Requiem (2002-2006), De Civitate spei (2005), De Civitate maris (2004-2007), Die weisse Rose (2008), Psalmus XXII (2008-2009), In Paradisum (2009), Et signum magnum apparuit in caelo (2012), Ecos de Iberia (Cuatro cuadernos de tres obras cada uno). Compuestos entre 2009-2017.

    Encargos. Ha recibido encargos del Departamento de Clásicas de la Universidad de Granada, Radio Nacional de España, Fundación Juan March, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Orquesta y Coro nacionales de España, Teatro Español de Madrid, Fundación Isaac Albéniz, Festival Internacional de Santander, Jornadas ‘150 Aniversario del Saxofón’, Teatro Lírico Nacional, Ayuntamiento de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Caja de Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ‘Música Presente, Música en Europa’ de Milán, Quincena Musical de San Sebastián, Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, Orquesta Ciudad de Granada, Fundación Sax Ensemble, Festival de Canarias, 25 Fürstenfelder Orgelsommer, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Parlamento de Andalucía, Asociación de Festivales de Música Clásica de España, etc.

    Intérpretes. Algunos intérpretes y directores de sus obras han sido:

a) Orquestas: Philharmonia de Londres, Sinfónica de RTV Polaca, Royal Philharmonic de Londres, London Sinfonietta, Philharmonique de Liège et de la Communauté Française, Orquesta de Lugano, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Valencia, New American Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, etc.

Principales coros: Coro de Cámara de RTVE, Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE, etc.

Grupos: Cuarteto Parisii, Cuarteto Enesco, The Scholars, Ars Poetica Ensemble, Sax-Ensemble, LIM, Grupo Enigma, TAiMAgranada, The Scholars Baroque Ensemble, Trío Mompou, Cuarteto Bucarest, Cuarteto Orpheus, Concertus Novo, Grupo Círculo, Grupo Instrumental ‘Jesús Guridi’, Grupo Koan, Conjunto de Cámara de Madrid, Granada Brass Quintet, etc.

Solistas: Jean Pierre Dupuy, John Browning, Paul Hartfield, Sergi Alpiste, Jean Halsdorf, Juan Carlos Garvayo, Jose Luis Estellés, María José Sánchez, Julián Sánchez Carvallo, María Sissi, María Esther Guzmán, Adolfo Garcés, Esperanza Abad, Lola Casariego, Paloma Pérez-Iñigo, Juan Pedro García Marqués, Genoveva Gálvez, M. Socías, Roland Muhr, Enrico Viccardi, Sandra Pastrana, Petre Nancu, Pedro Corostola, Manuel Carra, David van Asch, M. Torrent, Enrique Baquerizo, Juan María Pedrero, Georgina Sánchez, Marta Zabaleta, Josu De Solaun, etc.

Directores: Erich Leinsdorf, Rudolf Barshai, Diego Masson, M. Pijarowski, Antoni Ros Marbà, Misha Rachlevsky, Adrian Leaper, Arturo Tamayo, Enric Ribó, Toumas Ollila, Manuel Galduf, P. Bartolomé, M. Foster, V. Sutej, David Atherton, K. Weise, Y. Talmi, José María Franco Gil, L. Brouwer, Joan Guinjoan, Josep Pons, M. Galduf, Juan Pablo Izquierdo, C. Halffter, Juan José Olives, Pedro Halffter, José R. Encinar, etc.

    Academias. Desde 1983 es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada de la que ha sido Secretario General (1986-1996) y Director (2000-2015). Es también Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1989) y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1991).

    Premios.

  • Premio de Composición ‘Manuel de Falla’ (Universidad de Granada, 1973).

  • Arpa de Plata del Concurso Nacional de Composición de la CECA (Madrid 1979).

  • Arpa de Plata del Concurso Nacional de Composición de la CECA (Madrid 1981).

  • Premio de Composición ‘Ciudad de Granada’ (Ayto. Granada, 1983).

  • Premio Internacional de Composición ‘Ciudad de Alcoy’ (Ayto. de Alcoy, 1986).

  • Premio de Composición ‘Joaquín Turina’ (Ayto. de Sevilla, 1988).

  • Premio Andalucía de Cultura (Junta de Andalucía, 1990).

  • Premio Nacional de Música en ‘composición’ (Ministerio de Cultura, 1997).

  • Premio Daniel Montorio (SGAE, 1999).

  • Primer Premio del V Concurso de Artículos Periodísticos, del Colegio de Gestores de Andalucía Oriental (2005).

    Reconocimientos honoríficos.

  • Elegido ‘Granadino del siglo XX’ (‘Cien granadinos del siglo’).

  • Líder de la Granada del Siglo XXI (2011).

  • Elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1983), ingresando en 1984.

  • Hijo Predilecto de la Villa de Gabia la Grande (1985).

  • Con motivo de su 50 aniversario, la Orquesta Ciudad de Granada le dedica un homenaje con un concierto monográfico, con obras del compositor, estrenándose Stabat Mater (para coro y orquesta) y partituras de Carmelo Bernaola y Tomás Marco, dedicadas al homenajeado (1995).

  • Reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Baza (Granada) (1998).

  • Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (Ministerio de Educación Nacional de Francia, París, 2002).

  • La Orquesta Filarmónica de Málaga le dedica el ‘11 Ciclo de Música Contemporánea’, editando el libro José García Román. Las músicas de la memoria, a cargo del musicólogo Yvan Nommick (2005).

  • Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006).

  • Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, París, 2012).

  • Medalla de Oro de la Provincia de Granada (Diputación de Granada, 2017).

  • Bandera de Andalucía de las Artes (2021).

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (Ayuntamiento de Granada, 2021).

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario