Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2020

ERNESTO PÁRAMO SUREDA

    Ernesto Páramo Sureda, abogado, Doctor en Ciencias de la Educación y gestor cultural. Nació en Lugo, en 1958. Es director del Parque de las Ciencias de Granada desde su apertura en 1995 y de cuyo Proyecto Museográfico fue autor en 1990 así como de sus distintas ampliaciones, Asesora diversos Proyectos Culturales y a Museos de varios países y desarrolla una amplia actividad de formación en el ámbito de la comunicación de la ciencia y su normalización en la cultura. Confiesa que su mayor preocupación es la educación ambiental y lo que pasará en un futuro cuando los recursos naturales se agoten

    Familia. Su padre era abogado. Nació en el seno de una familia numerosa de 13 hermanos. Su esposa es licenciada en Bellas Artes,

    Vocación. Estudió Derecho por tradición familiar, pero la educación le atraía más y desde muy joven se involucró en proyectos educativos alternativos. Un verano decidió recorrer los museos de ciencia más importantes de Europa y de ahí salió una idea en la que pocos creían: un museo interactivo.

    -¿Cuál fue su primer contacto con la ciencia? Siempre he sido una persona muy, muy curiosa. De joven, en la Facultad de Derecho, lo mismo me gustaba la economía, que la filosofía. He leído mucho. Me han apasionado las obras completas de Julio Verne, Asimov...Yo creo que la curiosidad, el interés por todo, es algo que he tenido desde pequeño. Ya de adulto mi preocupación real fue por todo el tema medioambiental, la relación entre el hombre y el medio. Antes que nosotros pensaban que el mundo no tenía límites, que los recursos eran infinitos, yo creo que fue nuestra generación la que descubrió que nuestros recursos sí que se acaban. Toda la eclosión de la conciencia ambiental ha sido muy importante para toda una generación de españoles”.

    Formación. Master en Antropología y Genética Forense.- Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. -Doctor en Ciencias de la Educación, con una tesis sobre museología científica de los subsuelos.- Entre otras disciplinas amplió estudios de “Museum Management” en el Museo Alemán de Ciencias (Múnich) donde además realizó una estancia como investigador invitado.

    Docencia. Profesor invitado en los Master de Comunicación y Museología Científica; Ciencia, Tecnología y Sociedad; Museología y Turismo, en las Universidades: Pompeu Fabra de Barcelona, Salamanca y Granada.

    Cargos técnicos. Es director del Parque de las Ciencias de Granada desde su apertura en 1995. -Entre 2011 y 2017 fue miembro del Consejo Director de ECSITE, la Red Europea de Museos de Ciencia y Tecnología, con sede en Bruselas, que agrupa más de 300 museos de 50 países. -En 2020 es vicepresidente de la Asociación Española de Museos de Ciencia y Tecnología.

    Parque de las Ciencias de Granada. El Parque de las Ciencias es un museo interactivo de ciencia de 70.000 m2, situado en Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 11 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Está abierto todo el año, de martes a domingos, y ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos.

Está gestionado por un Consorcio Público formado por las consejerías de Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía; junto al Ayuntamiento de Granada; la Diputación Provincial de Granada; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Universidad de Granada y la Fundación CajaGranada.

Siete pabellones de exposición permanente, 5.000 m2 de exposiciones temporales, el Planetario Digital, el BioDomo, la Galería Cultural, la Biblioteca, los Cines, el Auditorio y las Ventanas a la ciencia son algunos de sus espacios.

En ellos se dan cita la salud, el medio ambiente, el legado científico de la cultura andalusí, la arquitectura, la literatura, la física, la química, la mecánica y la astronomía, entre otros temas. Entre sus actividades destacan los proyectos internacionales tanto de tipo expositivo como de investigación, y el ser la sede en España de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA – ESERO).

Además, es un museo al aire libre con 27.000 m2 de zonas verdes en los que también hay espacios expositivos como los Recorridos botánicos; la Torre de Observación; el Mariposario Tropical; el Observatorio Astronómico; el Taller Rapaces en Vuelo; el Laberinto vegetal; el Jardín de Astronomía; o la Carpa de la Gimnasia Mental.

    ¿Es el museo granadino un lugar atípico dentro del panorama de los museos científicos españoles? Tiene sus peculiaridades, pero creo que participa en ese grupo de museos que estamos en esa actualización de la museología clásica. Una de estas peculiaridades es la de ser un parque, hacer ciencia al aire libre. Fuimos los primeros en España. Contar con espacios en el exterior te permite expresar las cosas de otra manera. Esta ha sido una apuesta propia del Parque de las Ciencias que ha sido muy interesante. Hemos tratado, y en eso el Museo de la Ciencia  Cosmo-Caixa de Barcelona también ha sido bastante pionero, de ser un lugar para acoger debates sociales. Hemos convertido el Parque en un lugar de encuentro, donde hay muchísimos congresos, no sólo de divulgación sino eminentemente científicos. Por ejemplo, la Universidad de Granada se siente cómoda en el Parque haciendo este tipo de encuentros y las personas que vienen, agradecen que no estén en un palacio de congresos al uso, sino en un espacio más enriquecedor.”

    Proyectos. Entre otros Proyectos Expositivos y Multimedia ha dirigido el Programa de Planetario "El Universo de Lorca", Exposiciones como “Anatomía. Viaje al Cuerpo Humano”, “Antártida, Estación Polar”, “Escher, Universos infinitos”, “Cerebro, viaje al interior” o el DVD interactivo “Viaje al interior del Cráneo”. -Ha organizado 52 Exposiciones Temporales algunas en colaboración con importantes museos como el Natural History de Londres, la Cite del Espace de Toulouse, el de Ciencias Naturales de Barcelona o el AMNH de Nueva York. -Es miembro de la Comisión redactora del Programa Nacional de Divulgación Científica del “Plan Nacional de I+D”.

En 2020 trabaja en el desarrollo del BioDomo, un espacio permanente dedicado a la Biodiversidad, el ExploraLAB (I+D en Comunicación Científica)6​ y en la producción de varias Exposiciones Científicas Internacionales con el Museo de Historia Natural de Bruselas y el DASA de Dortmund.

    Publicaciones y divulgación. Director de la Colección de libros ¨Cuentos de Ciencia”. -Miembro de la Asociación Española de Cine Científico. -Miembro del Consejo Asesor de la Revista EUREKA, Enseñanza de la Ciencia. - Coordinador de la asignatura: “Ciencia en la vida cotidiana” del Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada. -Codirector de los "Cursos de Actualidad Científica".

Tiene publicados varios libros colectivos y unas 50 guías y materiales didácticos sobre Educación, Ciencia y Medio Ambiente. -Ha pronunciado más de 300 conferencias, nacionales e internacionales para Congresos, entidades y Universidades como la Internacional Menéndez Pelayo, para ICOM, el CNR en Roma o la Soc. Española de Paleontología.

Fue ponente invitado en el Congreso Mundial de “Ciudades Educadoras”, Göteborg 1992 (Suecia). -Promovió y fue Presidente del "1er Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia" en España.

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio nacional de Divulgación Científica de la Fundación Española de Ciencia y las Reales Soc. de Física y Matemáticas (Ciencia en Acción 2006).

  • Premio de Comunicación Científica 2011” de la Universidad de Granada, el Campus de la Salud de “Comunicación en biomedicina”

  • Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de Granada


  • Autor.  Feliciano Robles




No hay comentarios:

Publicar un comentario