Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2020

ANTONIO RODRÍGUEZ BARBERO




   
 Antonio Rodríguez Barbero, pintor, doctor en Bellas Artes y profesor. Nació en Granada en 1964.

En el campo de la pintura ha participado en numerosas exposiciones colectivas; igualmente ha expuesto en solitario, tanto en centros oficiales como en galerías privadas. Sus obras han ilustrado la revista del Legado Andalusí.

    Familia. En sus antecedentes familiares se encuentra el pintor de la escuela granadina Eduardo Cuesta Molina, tío de su abuela materna María Rosa Mariscal Cuesta, quien le sirvió de modelo para sus obras en numerosas ocasiones. En la colección de arte del Ayuntamiento de Granada se encuentran varios retratos de la abuela de Barbero, realizados por Eduardo Cuesta.

    Formación. Realizó sus primeros estudios en el colegio Juan XXIII de Granada, donde ya dio muestras de sus dotes y actitudes pictóricas ganando varios años el concurso de pintura, convocado por la Asociación de Padres.

Cursó estudios universitarios en Sevilla, en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde obtiene el título de licenciado en 1987. Durante los años de formación universitaria realizó trabajos de diseño gráfico y decoración para varias empresas granadinas.

Realizó estudios de lengua italiana en la ciudad de Urbino, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su homónimo italiano Degli Affari Esteri; y en 1994 amplía estudios artísticos en la Academia Húngara de Bellas Artes de Budapest con una beca concedida conjuntamente por los Gobiernos español y húngaro.

En 1996 obtuvo el título de doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con la tesis “Análisis estético-plástico de las series pictóricas de Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada”, dirigida por el profesor del Departamento de Pintura Dr. D. Manuel Gómez Rivero.

    Docencia. En 1991 comenzó su etapa docente, entrando en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Universidad de Granada.

En 1996 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en la propia Universidad de Granada y desde 2008 es Profesor Titular de Universidad del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, impartiendo su docencia en los grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Inicios artísticos. Participó, en 1980, en el Premio Alonso Cano de pintura, siendo seleccionada su obra entre las finalistas; repitió en 1983 con idéntico resultado.

    Exposiciones. En el campo de la pintura ha participado en numerosas exposiciones colectivas; igualmente ha expuesto en solitario, tanto en centros oficiales como en galerías privadas.

En 1995 realizó su primera exposición individual en la Sala Triunfo de la Fundación CajaGranada.

Dentro de los numerosos trabajos realizados en el campo individual se puede citar la exposición de 1999, en la Facultad de Ciencias de la Educación granadina, titulada “Flores”, “Reinas de la Noche” en la galería de exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (Granada) o “Transformaciones” que tuvo lugar en la Galería Jesús Puerto en 2009. “En el café”, Galería Cidi Hiaya, en 2012. Galería Sete Lágrimas de Coimbra (Portugal).

En cuanto a exposiciones colectivas se encuentran participaciones suyas dentro y fuera de Granada: Feria Arte+Sur en Málaga (1998), Sala Zurbarán del Excelentísimo Ateneo de Sevilla (1997), Concurso Nacional de Pintura José Luzán en Zaragoza (años 98 y 99), Espai Volart, Fundación privada Vila Casas en Barcelona (2006). Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), 2017. Centro Cultural Gran Capitán de Granada (2019) (2020).

    Estilo. Durante varios años se va a ir manifestando el estilo y la temática de su obra. Antonio R. Barbero está profundamente interesado en la figura humana y en el medio urbano en el que el hombre se desenvuelve; podríamos decir que Barbero es un pintor urbano, y más concretamente “urbanita”.

Es la actuación del hombre como animal de ciudad y el desenvolvimiento y manipulación del paisaje urbano por ese hombre lo que vertebra y da contenido a su obra pictórica.

En los últimos tiempos está centrando su trabajo en la creación de una serie de obras del interior de la Catedral de Granada, gracias a una licencia del Cabildo Catedralicio, que le ha permitido elaborar una colección de pinturas y dibujos para una futura exposición individual.

    Publicaciones y divulgación. Es participante habitual con ponencias propias en congresos, jornadas y conferencias. Miembro del jurado de concursos de pintura, como el de los Hermanos de San Juan de Dios o el Concurso de Pintura de la Fundación Agua Granada. Más recientemente ha sido comisario de la Exposición antológica “Miguel Lozano, la huella del maestro” (2020), entrañable maestro de Barbero, realizada en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada.

    Premios

  • 1989: obtuvo el primer premio en el Concurso de Pintura Ciudad de Álora, convocado por el Ayuntamiento de Álora (Málaga),

  • 1990: obtuvo el Diploma de Pintura a los méritos artísticos concedido por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

  • 1995: ganó el segundo premio en el XXV Concurso Internacional de Pintura, Escultura y Dibujo Rafael Zabaleta, convocado por el Ayuntamiento de Quesada (Jaén), con la obra titulada “Escarabajo Sagrado”.

  • Su obra “Lucida Cathedralis” fue finalista en el prestigioso certamen de pintura Figurativas-2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario