Buscar este blog

viernes, 14 de febrero de 2020

MIGUEL GUIRAO PÉREZ


    Miguel Guirao Pérez, médico, doctor, catedrático de Anatomía Humana y académico, nació en Granada en 1924, donde también murió en 2010 a los 85 años de edad.

    Familia. Su abuelo Miguel Guirao Rubio fue médico rural de Vélez Rubio (Almería), y su padre Miguel Guirao Gea, también fue médico y catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Granada, con una gran afición por la arqueología. Casado con María Elisa Piñeyro Morales, fueron padres de una familia numerosa -7 hijos-. Su hijo mayor, Miguel Guirao Piñeyro, también es médico y profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Granada, continuando la saga de sus predecesores.

    Formación. Entre 1942-49 estudió medicina en la Universidad de Granada con resultados brillantes. Con Matrícula de Honor prácticamente en todas las asignaturas, recibe el Premio Extraordinario de la licenciatura, lo que repite posteriormente con su tesis doctoral. Pasó estancias de formación en París, Bruselas, EE UU y en el Instituto Karolinska de Suecia.

    Docencia. En 1955 obtuvo la cátedra de Anatomía y Técnica Anatómica en la Universidad de Valladolid, y en 1956, por traslado, ocupó la vacante granadina por jubilación de su padre. A partir de 1990 ejerció de profesor emérito de la Universidad de Granada hasta su muerte, lo que le convirtió en uno de los profesores más longevos de dicha institución.

    Iniciativas. En 1955, fue impulsor junto a su padre del Instituto de Investigación de estudios anatómicos "Federico Olóriz", que después de 60 años, y con alguna modificación, aún perdura en la Universidad Granada como Instituto de Neurociencias "Federico Olóriz”. A finales de los 60 del siglo XX se trasladó como decano comisario a la Universidad de La Laguna, para poner en marcha la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería, así como el Hospital Clínico de la isla de Tenerife. A su vuelta, ocupó el cargo de vicerrector de la universidad granadina, hasta que, por encargo del Rectorado, puso en marcha la Escuela de Estomatología (luego Facultad de Odontología), que dirigió entre 1983 y 1985. Tras su jubilación fue encargado de crear el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, con programas para personas mayores, pionera en Andalucía y ejemplo de este tipo de estudios en España.

    Relevancia. Durante su trayectoria profesional realizó una fecunda labor docente e investigadora, especialmente en los campos de la embriología y la patología congénita. También son interesantes sus estudios en el campo del Sistema Nervioso con la publicación de varios libros.

    Cargos públicos. Entre ellos destacamos la presidencia de la Diputación de Granada, cargo que ejerció entre 1974 y 1976. En ese tiempo dedicó su principal esfuerzo a fortalecer las prestaciones culturales, a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas con problemas/dificultades mentales que la institución tenía a su cargo, así como a modernizar la labor sanitaria de la misma, fundamentalmente, las dependencias del Hospital de San Juan de Dios. Como presidente de la Diputación le correspondía ser miembro de las Cortes Españolas de la X legislatura, desde donde asistió a la disolución de las últimas Cortes franquistas mediante la aprobación de la Ley para la Reforma Política de 1976.

    Aficiones. Sus aficiones en el campo de la arqueología, la historia de la medicina y la conservación de las tradiciones de vida y trabajo de Vélez Rubio (Almería), el pueblo del que procede su familia y al que siempre se sintió muy vinculado, le llevaron a formar colecciones privadas a partir de las cuales surgieron varios museos públicos:

  • La Galería Médica de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (Granada).El
  • Museo dental “Miguel Guirao” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada.
  • El Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”, de Arqueología y Etnografía de Vélez Rubio (Almería).
  • Colaboró en la puesta en marcha del Pabellón del Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias de Granada, con la colaboración de su hijo Miguel.

    Academias. Fue académico de número y Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, así como fundador y primer presidente del Instituto de Academias de Andalucía.

    Reconocimientos honoríficos. Entre los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacamos:

  • Profesor honoris causa de las universidades de San Marcos, en Lima (Perú) y de de Pernambuco, en Recife (Brasil).

  • Medalla de Oro de Tenerife y de Granada

  • Medalla de Oro de la Universidad de Granada

  • Fue elegido Uno de los 100 Granadinos del siglo XX por el periódico IDEAL.

    Libro homenaje. Con el título "Miguel Guirao en el recuerdo. Un hombre que brilló con luz propia", la Universidad de Granada editó en 2011 un libro de homenaje al que fuera catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica, y en el que se recogen sesenta artículos de sus compañeros, familiares y amigos, así como un completo curriculum de toda su labor científica a lo largo de más de 60 años universitarios. La edición del libro corrió a cargo se su hijo Miguel. Participaron en su publicación, además de la Editorial de la Universidad de Granada (eug), el Aula de Formación Abierta, el Parque de las Ciencias, Caja Granada y Caja Rural.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario