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domingo, 16 de febrero de 2020

Antonio Martínez Olalla




Antonio Martínez Olalla, escultor, profesor y académico. Nació en Granada en 1907 y murió en Granada en 1984 a los 77 años de edad.
Fue un artista excepcional, maestro ejemplar, cuya vocación le llevó a la pintura y la escultura como justificación existencial. En su amplísima obra, repartida en muchas ciudades españolas y del extranjero, Antonio Martínez Olalla enunció un singular discurso de la sensibilidad y un ponderado regusto por la monumentalidad y estética granadinas. 

Familia

Perteneció a una familia muy humilde

Formación

Apenas fue a la escuela primaria. El primer contacto con la escultura fue en el taller de José Navas Parejo. Encontrando allí una gran cantidad de oficiales con gran calidad. Aprendió los pasos para la creación de la imagen. Empezó a familiarizarse con el barro, la piedra, y la madera.
A la vez que trabajaba accedió a la Escuela de Artes y Oficios. Allí recibió una preparación teórica como práctica.

Beca

Logró una beca del Ayuntamiento de Granada en 1925 para estudiar en Escuela Superior de San Fernando, de Madrid donde consiguió el título y ser discípulo de cualquier profesor de su elección.

Docencia

En Madrid se presentó a unas oposiciones para profesor de Escuela de Artes y Oficios, pero la Guerra Civil frustró su deseo. Pero si consiguió la plaza en Barcelona.
Extrañaba su tierra, así que pidió traslado a Granada, ocupando la materia de Composición Decorativa y Escultura. Llegó a ocupar el cargo de director de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Obra

Realizó una amplia obra, repartida en muchas ciudades españolas y del extranjero.
Destacan sus tallas y esculturas religiosas y profanas, obras en piedra natural, terracotas y pinturas, en las que se cuentan: cristos y vírgenes, retratos de personajes históricos, representaciones de gitanos, toreros o bailaores.

Estilo

Antonio Martínez Olalla enunció un singular discurso de la sensibilidad y un ponderado regusto por la monumentalidad y la estética. Escultor arriesgado en sus tesis artísticas, fue precursor de una cierta modernidad.

Academias

Fue académico de número de Real Academia de Bellas Artes de Granada,

Tesis doctoral

Fue un trabajador incansable como queda de manifiesto en la tesis doctoral sobre este artista realizada por el también escultor Manuel Cano Granados, en la que recopiló más de 3.000 documentos y catalogó nada menos que 255 obras escultóricas, junto a un gran número de acuarelas.



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