Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2020

JESÚS YOLDI BEREAU



Jesús Yoldi Bereau, Doctor en Químicas, catedrático y político. Nació en Arizcun (Navarra) en 1894 y murió asesinado en Granada en 1936 a los 41 años de edad.

Durante la Segunda República fue por poco tiempo alcalde de Granada. Tras el comienzo de la Guerra Civil, fue detenido, encarcelado y fusilado por los sublevados. Fue uno de los seis profesores de la Universidad de Granada que, sin juicio previo, fueron ejecutados tras el Golpe de Estado.

Familia. Se casó en 1928 con Beatriz Pérez Pérez, natural de Capileira, con quien tuvo tres hijos: Jesús, Antonio Luis y Victoriano. Su hermano Francisco fue catedrático de química en la Universidad de Sevilla hasta 1947.

Formación. Se licenció en Ciencias Químicas, con sobresaliente, en la Universidad de Zaragoza en 1915 y con 23 años ya era Doctor en Químicas.

Docencia. Tras obtener su doctorado fue nombrado profesor en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente fue nombrado profesor auxiliar interino de química inorgánica en la Universidad de Sevilla hasta 1924. Ese mismo año se incorporó a la Universidad de Granada como catedrático de Química General.

Relevancia. Tal era ya su celebridad que Jesús Yoldi Bereau pronunció el discurso de apertura del curso académico 1929-30, en la Universidad de Granada, sobre “El elemento químico: su evolución y concepto actual”, en el que puso de manifiesto su profundo conocimiento de los últimos avances registrados en Química durante el primer cuarto del siglo XX.

De sus años de docente quedan nombres de catedráticos que evocan el respeto y la admiración de quienes disfrutaron de su magisterio por su entrega y dedicación, y por sus destacadas aptitudes pedagógicas. De hecho, el número del alumnado de Químicas subió considerablemente y son reconocidos sus viajes de estudios a industrias químicas, inéditos hasta entonces.

Estancia en Granada (Política). Una vez en Granada, Yoldi se implicó en la vida política de la ciudad. Fue militante del Partido Republicano Autónomo de Granada (PRAG), aunque después se pasaría a Acción Republicana (AR) y finalmente a Izquierda Republicana (IR).

En abril de 1932 fue elegido Alcalde de Granada, cargo que ocuparía durante muy poco tiempo.

Fusilamiento. En julio de 1936, Jesús Yoldi fue detenido por falangistas y miembros de la Guardia Civil que apoyaban a los militares golpistas cuando se encontraba de vacaciones en Capileira, el pueblo natal de su esposa. Tras el arresto, fue conducido a la calle Duquesa y desde allí pasó a la cárcel para ser llevado luego a Víznar, al lugar conocido como “La Colonia”.

Jesús Yoldi fue obligado, junto con Joaquín García Labella, catedrático de Derecho Administrativo que también sería posteriormente fusilado, a cavar las fosas y a enterrar en el barranco de Víznar a los que habían sido sus amigos y compañeros leales al Gobierno de la II República Española, primeras víctimas de la represión. Algunos testimonios recogidos por el investigador Agustín Penón en 1955, informaron que el grupo en el que estaba Jesús Yoldi enterró a Federico García Lorca cuando éste fue fusilado en agosto del 1936.

Dos meses después, el 23 de octubre de 1936, Jesús Yoldi Bereau fue fusilado, sin juicio previo alguno, contra las tapias del cementerio de San José, el mismo día en el que también fue fusilado Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada, destituido el 18 de julio de 1936.

Fuentes. Esta biografía se ha redactado a partir de un exhaustivo estudio  sobre D. Jesús Yoldi Bereau, realizado por Pedro Luis Mateo Alarcón (Dpto. de Química Física, Universidad de Granada), Carmen Morente Muñoz (GEHA, Universidad de Cádiz), Lidia Mateo Leivas (Instituto de Historia, CSIC)  y Roque Hidalgo Álvarez (Dpto. de Física Aplicada, Universidad de Granada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario