Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2020

Eduardo Hinojosa y Naveros



Eduardo de Hinojosa y Naveros, Doctor, jurista, historiador, catedrático y académico. Nació en Alhama de Granada (Granada) en 1852 y murió en Madrid en 1919 a los 67 años de edad.
A Eduardo de Hinojosa se le considera el verdadero renovador de los estudios de historia jurídica en España. Todos los historiadores del Derecho se sienten deudores del eminente profesor granadino en cuanto fundador de una ciencia moderna, crítica, europeista y rigurosa.

Familia

El matrimonio Hinojosa Naveros, tuvo seis hijos. Tras la muerte de sus padres fue padrino y tutor de su hermana menor, Amparo, a la que llevaba veinte años. Recibió en su familia una educación religiosa que le proporcionó unas ideas católicas firmes y arraigadas durante toda su vida.

Formación

Licenciado en Derecho Civil y Canónico (1869) y doctor (1872) por la Universidad de Granada, con la tesis “Investigación y examen del fundamento verdaderamente filosófico de la propiedad”,
En Madrid simultaneó sus estudios con el aprendizaje de diferentes idiomas, lo que le permitió conocer a los grandes tratadistas europeos del derecho.
Estudió también la carrera de Filosofía y Letras, donde se licenció en 1873 y doctorándose en la Universidad de Madrid en 1883.
Un acontecimiento fundamental en su vida y que marcó profundamente su trayectoria intelectual fue el viaje que llevó a cabo por Alemania durante varios meses (1878), comisionado por el Gobierno para visitar diversas universidades. Allí entró en contacto con las denominada segunda Escuela Histórica del Derecho, que contaba en sus filas con destacadas personalidades, tales como Eichorn, Mommsen, Dahn, Waitz, Puchta, Maasen, Ficker, Fitting, Hübner, etc., interesándole especialmente el Derecho Romano y la Historia de la Instituciones de la época medieval. El amplio bagaje de conocimientos adquiridos y la metodología allí aprendida constituyeron la nueva base de sus trabajos de ahora en adelante.

Funcionario

En 1875 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, con destino en el Museo Arqueológico Nacional. Su trabajo diario en este centro le proporcionó los materiales para sus primeras publicaciones.
Docencia

Obtuvo en la Universidad Central de Madrid la cátedra de Historia Antigua y Media de España en 1900 y la cátedra de Historia de América en1906.

Cargos públicos

Hinojosa militó activamente en el partido Conservador de Cánovas del Castillo, lo que le llevó a ocupar varios cargos políticos: gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona; senador por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Real Academia de la Historia, y Director General de Instrucción Pública.

Investigaciones y publicaciones

Sus numerosas obras sirvieron de fundamento para múltiples trabajos posteriores, y su “Historia general del derecho español” (1887), que termina con los visigodos, se utilizó como manual en las universidades españolas durante mucho tiempo. También hay que citar “Historia del Derecho romano” (1880-85), “Origen y vicisitudes de la pagesía de remensa en Cataluña” (1902) y “El elemento germánico en el derecho español”(1915).
Sus monografías sostienen la ideología germánica de nuestro Derecho, tema formulado en el elemento germánico del derecho español, que presentó al Congreso de Ciencias Históricas celebrado en Berlín en 1908.
En Internet se eucuentra la relación detallada de sus publicaciones más relevantes.

Instituciones académicas y culturales

Participó en la Junta para Ampliación de Estudios, como vocal desde 1907 hasta su muerte en 1919.
En 1910 se creó el Centro de Estudios Históricos y se hizo cargo de la sección de Historia del Derecho, donde preparaban sus tesis doctorales los jóvenes historiadores, entre los que destacó, Claudio Sánchez Albornoz.
Academias

Miembro de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de la que fue nombrado secretario perpetuo, de la de Jurisprudencia y Legislación; de la de Ciencias Políticas y Morales, de la de Buenas Letras de Barcelona, etc.

Reconocimientos honoríficos
  • Fue galardonado con las máximas distinciones de su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario