Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2020

ANTONIO CARVAJAL MILENA


  

       Antonio Carvajal Milena, Doctor en Filología Románica, profesor, poeta, ensayista y académico. Nació en Albolote (Granada en 1943. Es considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Nunca elude el cultivo de estrofas exquisitas y complejas, manteniendo un fecundo diálogo entre la tradición y la modernidad

    Familia. Nació en el seno de una familia de labradores. Ha sido el cuarto de cinco hermanos.

    Formación. A los diez años, ingresó interno en el Colegio de los Escolapios de Granada, donde realizó sus estudios de bachillerato. En 1966, inició estudios de Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, estudios desarrollados de modo discontinuo, concluyéndolos en 1981. En 1993 se doctoró con una tesis titulada “De métrica expresiva frente a métrica mecánica” (Ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe), merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado.

    Docencia. Desde 1982, alternó su labor creadora con la de profesor de la Universidad de Granada, en cuyas facultades de Traducción e Interpretación y de Filosofía y Letras impartió enseñanzas de Métrica y Retórica. Desde 1999 y hasta su jubilación ha sido profesor titular de Métrica en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada. Fue director de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada y Comisario del Centenario de Elena Martín Vivaldi.

    Relevancia. Fue fundador de las colecciones poéticas “Suplementos de Pliegos de Vez en Cuando” (Granada, 1986-1988) y “Corimbo de Poesía” (Granada, 1987-1989). Desde1998 el Ayuntamiento de Albolote convoca y concede el Premio de poesía Antonio Carvajal para poetas menores de 25 años. Es director de la colección “Genil de Literatura” de la Diputación Provincial de Granada en la que ha desarrollado una intensa actividad de difusión y apoyo a los nuevas voces de la poesía.

    Colaboraciones. Ha colaborado con numerosos compositores que han puesto música a sus textos (Antón García Abril, Juan Alfonso García, Juan Durán, Roberto Sierra, Jesús Torres, José García Román, el cantaor Alfredo Arrebola, etc.) y con diversos artistas plásticos con los que ha editado libros, catálogos y carpetas de serigrafías, fotografías y grabados (Miguel Rodríguez-Acosta, Francisco Fernández, Juan Carlos Ramos, Marite Martín-Vivaldi, Eduardo Fresneda, y muchos otros).

    Publicaciones. Publicó su primer libro de poesía, Tigres en el jardín, en 1968, siendo el más reciente El fuego en mi poder (2017). La Fundación Jorge Guillén ha editado en 2018 su obra poética publicada durante cincuenta años con el título de Extravagante Jerarquía /1968-2017. De su variada producción destacamos Serenata y navaja (1973) Casi una fantasía. 1963 (1975). Siesta en el mirador (1979), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Raso milena y perla (1996), Alma región luciente (1997), Columbario de estío (1999) Los pasos evocados (,2004), Una canción más clara (2008), Pequeña patria huida (2011) y Un girasol flotante (2011). Sus poemas en prosa fueron editados por José Cabrera Martos bajo el título de Antorchas del Solsticio (2018).

Su obra dramática se compone de los libretos de ópera Mariana en sombras (2002) y Juana sin cielo (2019), ambas con música de Alberto García Demestres, y Don Diego de Granada (2004) con música de Héctor Eliel Márquez (2021). En colaboración con el profesor Rosario Trovato tradujo la ópera Don Chisciote, de Manuel García.

En prosa ha publicado los ensayos y misceláneas De métrica expresiva frente a métrica mecánica (1995), Metáfora de las huellas / Estudios de métrica (2001), Propósitos poéticos (2004), Costumbre sana (2007), Vuelta de paseo (2008) y Ante un pozo de plata (2018), ha comentado las ediciones de Sonetos de Azul… a Otoño de Rubén Darío (2004), Poemas mágicos y dolientes (2005) y Sonetos Espirituales (2010), ambas obras de Juan Ramón Jiménez, y con la colaboración de Juan Ramón Torregrosa las antologías Hoy son flores azules / Mañana serán miel, una y otra subtituladas La tradición oral en la Generación del 27 (2008).

    Traducciones. Merecen destacarse las versiones al italiano, por Rosario Trovato: Rapsodia andalusa (1994), Poemi de Granada e altri versi (2006), Quasi una fantasia (2018), Chronica angelica (2021), y por Lucia Valori: Una canzone più chiara (2019); al inglés: Winter Testimony (1997) y Soul shining Region (2003), ambas por Fátima Vázquez del Arbol y José Luis Vázquez Marruecos, y Otro Signo, Otra Belleza / Another Sign, Another Beauty (Maureen Gleason et al., 2012); al portugués El deseo es un agua / O desejo é uma água (Zetho Cunha Gonçalves, 1998.); al francés: Si proche de Grenade (Joëlle Guatelli, coordinadora Trad-Col, 2005), Quasi una fantasía (Joëlle Guatelli-Tedeschi, 2007), Con palabra heredada / Et de Paroles Nanti (Ramón Romero Naval 2009), más las traducciones tetralingües (al francés, polaco, ruso y ucraniano) coordinadas por Joëlle Guatelli en el programa universitario Trad_Col, de Corónica angélica (2019) y Antorchas del Solsticio (2020).

Carvajal fue incluido en la antología Nueva poesía española (1970), de Enrique Martín Pardo, formando parte desde entonces de sucesivas e importantes antologías.

Su abundante bibliografía activa y pasiva publicada en 2013 y realizada por José Manuel Fuentes, se puede consultar en Júbilo del corazón (Universidad de Granada) .En Internet se pueden encontrar numerosas referencias a sus obras.

    ¿Qué es la poesía? Según el profesor Antonio Chicharro para Antonio Carvajal,” la poesía, que está en función de la vida, es un modo de atrapar la belleza efímera y de romper la biológica finitud; y la vida que, a través de elementos anecdóticos y biográficos, cuando pasa al poema resulta deformada con respecto a lo real al imponérsele una lógica poética. Por otra parte, viene a satisfacer una necesidad primaria del ser humano, no puede separarse la dimensión social de la estética, por lo que la poesía cumple una función conviviente. La poesía es la vía menos imperfecta de comunicación con el lector que es minoritario por no estar extendida la posesión de la capacidad de respuesta verbal a la solicitud que es todo poema. La originalidad poética es menos importante que la autenticidad creadora, autenticidad que prevalece en el diálogo con la tradición y en los usos intertextuales”.

    Estilo. Notable renovador de la tradición poética, artífice de una versificación depurada e innovadora, ha seguido fielmente el principio de “a cada idea, su forma”. Esta fidelidad no sólo se ha mantenido en cuanto a la utilización de los recursos técnicos y al uso de versos medidos y libres y de la prosa, sino también en cuanto a diversos planteamientos del contenido, que se caracteriza por una celebración de la vida y del "amor cósmico".

    Tesis doctorales. Sobre su obra han realizado tesis Joëlle Guatelli Tedeschi, Joaquín Moreno Pedrosa, Ana Isabel Torres Lozano, José Cabrera Martos y Dionisio Pérez Venegas, y le dedican capítulos en las suyas Cristina Álvarez de Morales y Filomena Garrido Curiel.

    Homenajes. Se ha publicado un libro de homenaje 40+4 años de Tigres en el jardín, coordinado por Ricardo García y Dionisio Pérez, Júbilo del corazón, volumen de estudios dedicados a su obra editado por el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR y el catálogo de la exposición Pulso enamorado de las horas / Antonio Carvajal desde la poesía y el arte (Centro de Cultura Contemporánea UGR).

    Academias. Es académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y académico correspondiente de la de San Telmo de Málaga así como miembro honorario del Instituto Castellano-Leonés de la Lengua y de la Academia Hispanoamericana de la Lengua en Madrid.

    Premios. Entre los varios premios con que cuenta, destacan los siguientes:

  • Premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado por la Universidad de Granada;

  • Premio Ciudad de Baeza 1987;

  • Premio Nacional de la Crítica 1990;

  • Premio de Poesía Francisco de Quevedo-Villa de Madrid 2005;

  • Premio Villa de Oria 2009;

  • I Premio Internacional Piero Bigongiari de la Academia del Ceppo de Pistoia (Italia, 2010);

  • Premio Nacional de Poesía en 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por “Un girasol flotante”, obra por la que antes recibió el Premio de la Crítica de Andalucía;

  • Premio Dámaso Alonso, 2018.

  • XVI Premios de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija 2024

    Reconocimientos honoríficos.

  • Ha recibido las medallas de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, y la del Ateneo de Sevilla, y la de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta;

  • Pozo de Plata del Patronato Provincial Federico García Lorca,

  • Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Albolote y de la provincia de Granada

  • Hijo Adoptivo de Motril



No hay comentarios:

Publicar un comentario