Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2020

ANTONIO BARBERO GOR

Antonio Barbero Gorescultor, imaginero, profesor y restaurador de obras escultóricas. Doctor en Bellas Artes. Nació en Granada en 1939.

Fue considerado por la crítica artística, como el escultor e imaginero último de la amplia y nutrida saga de cualificados y notorios maestros de la escuela granadina. Su producción es amplia y ha dejado un soberbio legado.

Familia. Su padre era el escultor Benito Barbero Medina (1900-1978) y lo dirigiría por ese camino. Su tío, era el afamado escultor Rafael Barbero Medina que lo consagró y su hermano, nacido en 1933, compartió también la sensibilidad de las cuestiones artísticas.

Formación. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Público del Barrio Fígares y luego ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada teniendo allí muy buenos profesores. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Completó su formación en Medicina, donde se especializó en Anatomía.

Es doctor en Bellas Artes con su tesis doctoral: “Sistemas de reproducción de la escultura en madera, su acabado y ornato”.

Docencia

Fue Profesor Titular de la Universidad de Granada en la Asignatura impartida en la Facultad de Bellas Artes, “Talla y Moldes”.

En 1991, quedó adscrito como Profesor Titular al Área de Conocimiento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Inicios profesionales.Se inició en el taller que su tío, tenía en Sevilla, para trabajar con él en el sacado de puntos, moldeo y estofado de obras de tamaño monumental con destino a Madrid, o Sanlúcar de Barrameda.

Estilo. Las dotes técnicas de Antonio Barbero lo catapultan como el único imaginero andaluz de su tiempo, capaz de liberarse de la influencia de la tradición y el más idóneo y capacitado para realizar una obra sagrada contemporánea y a la vez, respetuosa con la escuela.

Llamado el escultor docente, ha sido considerado el más apto para el desarrollo de la programación anatómica en un desnudo escultórico.

Su estilo está definido por la fortaleza, la virilidad y el enorme desarrollo de la anatomía. Es un especialista perfecto de las posturas, los escorzos y el tratamiento de la musculatura. Policroma según su gusto, y no hace obras propias de la escuela granadina, pues se ha convertido en el primer imaginero granadino autodidacta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario