Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

JUAN DE DIOS LÓPEZ GONZÁLEZ

 

    Juan de Dios López González. Doctor en Químicas, catedrático, investigador y académico. Nació en Íllora (Granada) en 1924 y falleció en Granada en 2015, a los 91 años de edad. Los resultados de sus investigaciones están consolidados hace años, tanto que se encuentran como referencia incluso en libros de texto a la vez que siguen siendo citados en trabajos científicos y en lecciones magistrales de temas relacionados con estas especialidades

    Familia. Su padre, Antonio López López, natural de Maracena (Granada), realizó sus estudios de Medicina, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Su madre Francisca González Carmona, nacida en Santa Fe (Granada); fue huérfana de madre a los 2 años y, de padre, a los 18, se dedicó a la crianza de sus hijos. Fue el sexto de once hermanos.

Se casó con Aurora Garrido de la Cuesta (✞), la mayor de 12 hermanos - única hija - y nieta de D. Fermín Garrido Quintana, catedrático ilustre de medicina, en la especialidad de Patología Quirúrgica, y que fuera Rector de la Universidad de Granada, además de Alcalde de la ciudad. Ambos tuvieron 4 hijos: Juan de Dios y Carlos (gemelos univitelinos), Francisco Javier y Aurora de las Mercedes. Juan de Dios, el mayor, es licenciado en Medicina, especialista en Radiodiagnóstico y licenciado en Odontología, además de Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de la Facultad de Odontología y Prof. Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Carlos es licenciado en Medicina y especialista en pediatría. Trabaja en el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta capital. Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Málaga. Francisco Javier y Aurora de las Mercedes, son ambos licenciados en Derecho. El primero, ejerce como Letrado de la Administración de Justicia, en la ciudad de Málaga, y la segunda, es Técnica Superior, en la especialidad de pensiones no contributivas, en Palma de Mallorca (islas Baleares).

    Bachillerato. Los tres primeros cursos de bachillerato los pasó internado en Seminario de maestros del Ave María, situado en Granada. Los 2 cursos siguientes los estudió por libre, bajo el magisterio de su padre, médico titular de Santa Fe, superando los exámenes en el Instituto Padre Suárez de Granada. Finalmente, se matriculó en este instituto, y cursó los 2 últimos años de bachillerato, y realizó el examen de Estado, en junio de 1942, con Premio Extraordinario.

    Formación universitaria. En 1942, se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. El hecho de haber obtenido Premio Extraordinario en el examen de Estado, le facilitó, desde el principio, especiales contactos con sus profesores, quienes le animaban a seguir con tesón el camino emprendido. En 1947, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. En 1949, se doctoró con una Tesis Doctoral que tuvo que defender en la Universidad Central de Madrid, titulada: “Acción de los ácidos fuertes sobre los silicatos de la serie isomorfa montmorillonita-beidellita”. Con gran frecuencia, se reunía la Sección Local de la Real Sociedad de Física y Química, de Granada en la que exponía cada uno los resultados que iban obteniendo en sus investigaciones, lo cual se consideraba de gran utilidad. Fue muy relevante que el director de su tesis fuese el Prof. D. Enrique Gutiérrez Ríos. En el verano de 1949 defendió la Tesis Doctoral, cuestión que se resolvió con la máxima calificación, a la edad de 25 años.

    Período postdoctoral. En 1950, realizó una primera estancia postdoctoral, de 2 años, en el National Bureau of Standards (Washington, E.E.U.U.), trabajando en adsorción de gases, a baja temperatura, en carbones y arcillas. Realizó, posteriormente, una segunda estancia en Washington y, una última, en la Universidad de Berkeley (California, E.E.U.U.). Eso le permitió establecer unas relaciones, que más tarde consolidaría y ampliaría, en periódicas visitas de trabajo a Universidades y centros de investigación extranjeros, entre los que cabe citar tanto el National Bureau of Standars, y la Universidad de Berkeley, como otras diferentes Universidades y laboratorios de los Estados Unidos de América (E.E.U.U.), Inglaterra, Holanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Francia, entre otras.

    Docencia. En 1949, se incorporó a la Cátedra (actualmente Departamento) de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la UGR, como profesor ayudante. En 1959, consiguió por oposición, con el número uno, la Cátedra de Química Inorgánica de la UGR.

En su tarea docente contribuyó a la formación de más de 30 catedráticos de Universidad, en Química Inorgánica y otras áreas de conocimiento, multitud de profesores titulares de dicha especialidad y catedráticos de Instituto de Física y Química. Probablemente, fue uno de los primeros profesores que enviaron a sus alumnos a realizar estancias postdoctorales en países extranjeros, especialmente en Centros de investigación y Universidades de E.E.U.U., Reino Unido, Francia y Alemania.

    Cargos universitarios. En 1968, fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias de la UGR. En 1970, Presidente de la Comisión de Investigación de la UGR y Vicerrector, finalmente en 1972 fue nombrado Rector Magnífico, puesto en el que fue precedido por el Prof. Federico Mayor Zaragoza y sucedido, en 1976, por el Prof. Antonio Gallego Morell.

    Gestor, Director y Administrador. Construcción de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (1952). Juan de Dios López González, hizo de gestor intermediario de relevancia, por su amistad con el alcalde y, además, por su experiencia obtenida en sus estancias en centros de investigación de E.E.U.U. e Inglaterra, pensó que favorecerían y que podrían quedar plasmadas, de alguna manera, en los laboratorios de esta Facultad. La negociación fue larga y compleja, duró varios años, hasta que el Ayuntamiento cedió y se pudieron proponer al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), los proyectos de edificación. En este Proyecto se involucró, primero como Decano, después como Vicerrector y finalmente como Rector. La Facultad de Ciencias se inauguró en octubre de 1973, en el segundo año de su rectorado. Durante su rectorado se completó las 5 Secciones de la Facultad de Ciencias (Química, Matemáticas, Geología, Biología y Física, por orden cronológico). Actualmente, la Facultad de Ciencias "unida" y con sus investigaciones y enseñanzas bien coordinadas, constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la UGR.

Su Departamento de Química Inorgánica fue excepcional, consiguiendo abundantes fondos del Gobierno de EEUU en el año 1964 y siguientes, así como de la Atomic Energy Commission, la Junta de Energía Nuclear Española, la Comisión Asesora de Investigación, entre otras.

Uno de los datos significativos a resaltar es que, durante su mandato como Rector, el número de alumnos matriculados incrementó de unos 16.000 a más de 36.000. Como excelente Prof. supo fusionar la rectitud de carácter, la ética en la actuación, la altura de miras y la eficacia en la gestión para conseguir uno de los más brillantes períodos para su Departamento de Química Inorgánica y para la UGR.

    Elaboración y ubicación del retrato del Rector Vila Hernández. El Rector López González, ordenó una catalogación de objetos y obras de arte depositadas en la Universidad. Al comenzar la catalogación de los objetos y obras del rectorado, se observó una anomalía en la fecha de toma de posesión de los diferentes rectores que figuraba en los correspondientes retratos de la Galería de Rectores y se comprobó que ésta correspondía al que fue rector, Prof. Salvador Vila Hernández, durante un brevísimo período de tiempo, ya que fue nombrado el 26 de abril de 1936, y cesado el 23 de julio del mismo año.

Ninguno de los 4 rectores que le antecedieron en el cargo desde 1936, se ocuparon de restaurar su memoria en la Galería de Rectores de la Universidad de Granada, al que siempre perteneció, por derecho propio, el rector Vila Hernández, que fue nombrado y cesado por Decreto, ya que era ese el procedimiento habitual de la época. Ambas fechas figuran desde 1976 en el pie del cuadro que mandó elaborar el Prof. López González. Mostró la amplitud de miras y la valentía de mandar elaborar y colocar el retrato del Rector Vila Hernández en la galería de rectores, en aquellos tiempos tan difíciles, en el lugar que históricamente le correspondía.

    Replanteamiento de la ubicación de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Cartuja. El anterior rector, Prof. Federico Mayor Zaragoza, había dejado iniciado parte del proyecto de urbanización de la finca de Cartuja, en la que se construiría la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto contemplaba la demolición del emblemático Colegio Máximo de Cartuja, sobre parte del cual se ubicaría el Aula Magna de la citada Facultad. Para remediar tal desatino, a los pocos días de su nombramiento de Rector, el Prof. López González, paralizó y remodeló el proyecto evitando así la demolición del Colegio Máximo de Cartuja que, posteriormente, fue declarado Bien de Interés Cultural.

    Creación del Instituto de Astrofísica. Siendo, el Prof. López Gonzalez, Decano de la Facultad de Ciencias, visitó la UGR el Director del Instituto de Astrofísica de la Sociedad Max Planck (Max Planck Gesellschaft) en Lindau (Alemania). Se puso de manifiesto la belleza, las condiciones atmosféricas y la climatología de Sierra Nevada, con una atmósfera “limpia y muy homogénea”, lo que la hacía especialmente idónea para instalar allí instrumentos de observación astrofísica. Invitó al decano a dar conferencias en Lindau y Göetingen. A partir de ahí establecieron una estrategia junto con el coordinador nacional de los estudios de Astrofísica. El convenio de creación del mismo tuvo lugar, en julio de 1975, con las firmas del Rector López González y el Presidente del CSIC, en el despacho rectoral.

    Investigación. Dirigió Proyectos Europeos y participó en otros con diversos colaboradores extranjeros. Envió, a todos sus discípulos – los que quisieron - y a multitud de becarios a Universidades de EEUU, Reino Unido, Alemania, Portugal, entre otras, la mayoría de ellos subvencionados por las citadas entidades. Fue creador del "Grupo Ibérico de Adsorción", calificado por algún prestigioso investigador belga de la especialidad como "el más potente del mundo".

Sus investigaciones se centraron en el campo de la físico-química de superficies, creando varias líneas de investigación, dirigidas por sus colaboradores y discípulos más destacados en tales materias. Las tres más importantes son: Adsorción-Catálisis, Radioquímica y Química de la Coordinación, que continúan plenamente vigentes, en la actualidad, en el Departamento de Química Inorgánica.

    Cargos en el C.S.I.C. Jefe de la Sección de Química de Superficies. Jefe de la Sección de Química Inorgánica. - Director del departamento de investigaciones Químicas (Centro Coordinador del C.S.I.C. y de la Universidad de Granada). - Vocal del Comité Ejecutivo de Investigación Científica y Universitaria. - Miembro del Comité Ejecutivo (en representación de los rectores de Universidad). - Consejero Adjunto y Presidente de la Delegación del C.S.I.C. en el Distrito Universitario de Granada.

    Congresos. Ha representado a España en importantes reuniones internacionales habidas en países tales como Francia, Colombia, Perú, Chile y Suecia; así mismo, ha sido Presidente o moderador de sesiones y pronunciado conferencias plenarias en importantes congresos, conferencias y reuniones científicas de ámbito internacional.

    Publicaciones y divulgaciones. Los resultados de sus investigaciones están consolidados hace años, tanto que se encuentran como referencia incluso en libros de texto a la vez que siguen siendo citados en trabajos científicos y en lecciones magistrales de temas relacionados con estas especialidades. Su labor es reconocida por los especialistas que trabajan es estos campos, quienes le nombraron:

- Miembro del Comité Internacional Promotor de la “Escuela Mediterránea de Verano sobre Interfases y Enlace Químico”, con sede en Marsella.

- Miembro del Comité Internacional de “Interfacial Phenomena”, con sede en París.

- Presidente de Honor del Grupo Ibérico de Absorción.

- Publicó más de 300 trabajos de investigación en revistas tanto nacionales como internacionales de gran impacto, relevancia y prestigio; la dirección de cerca de un centenar de Tesis Doctorales y otras tantas Tesinas.

    Sociedades científicas. Como reconocimiento a la labor científica e investigadora, el Prof. López González es miembro, entre otras, de las siguientes Sociedades Científicas: Real Sociedad Española de Química, Royal Society of Chemistry (Reino Unido), American Carbon Society (E.E.U.U.), the Society of the Sigma, (California, E.E.U.U.), Sociedad Española de Arcillas y la asociación española de científicos.

    Patronato de la Alhambra. Fue Vicepresidente y Director del Patronato de la Alhambra, durante algo más de 9 años. Durante su gestión consiguió multiplicar por 70 la superficie del recinto de protección de la Alhambra, con lo que se evitaron importantes problemas provocados por diversos proyectos de construcciones ya iniciados, que hubieran dañado gravemente las visiones panorámicas del monumento.

    Academias. Fundador de la Academia de Ciencias, Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. La Academia de Ciencias se constituyó el 1 de diciembre de 1976, bajo la Presidencia de D. Juan de Dios López González. Desde entonces, el número de académicos se ha ido incrementando desde 11 iniciales hasta alcanzar el número de 47, en la actualidad. Ha sido Presidente de Honor, hasta su fallecimiento.

    Reconocimientos honoríficos. Ha sido galardonado con diversas distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que destacan:

  • Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

  • Medalla de oro de la Universidad de Granada.

  • Medalla “Andrés Bello” de Chile.

  • Medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química.

  • Cruz Azul de la Seguridad Social.

  • Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase con Distintivo Blanco

  • Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

  • Medalla de oro de la Fundación Friedrich von Schiller, Jena (Alemania).

  • Medalla de oro del Patronato de la Alhambra y Generalife

  • Premio de Investigación en materiales de Carbón.

  • Medalla de la Facultad de Ciencias de Granada.

  • Medalla de la Facultad de Farmacia de Granada.

  • Diploma de Profesor Especial Invitado de la Universidad de la Habana (Cuba).

  • Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía

  • Doctor “Honoris Causa” por la Habana (Cuba)

  • Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Granada


    Biografía realizada por: José Luis Vílchez Quero. Cristóbal Valenzuela Calahorro. Francisco Rodríguez Reinoso (). Juan de Dios López-González Garrido.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice del Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario