Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2020

ANTONIO GALDÓ VILLEGAS

 

    Antonio Galdó Villegas, médico, doctor, catedrático y académico. Nació en Granada, en 1906 y murió en Granada en 1994 a los 87 años de edad. Su especialidad fue la pediatría. Continuador de la escuela pediátrica granadina, tuvo una visión integral y social de la pediatría

Familia. Su padre era periodista, Un hijo suyo ha es también médico pediatra.

Formación. Hizo sus estudios en el Colegio de la Purísima, de la Calle San Jerónimo y los de bachillerato en el Colegio de PP. Escolapios de Granada. Realizó luego los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Granada, y adquirió la especialidad de pediatría trabajando en el hospital del Niño Jesús de Madrid y en la inclusa de Madrid. En 1932 accedió al grado de doctor con la tesis titulada “Contribución al estudio de la colesterinemia en la primera infancia”

    Becas. En 1943 consiguió una beca para una estancia en Zúrich y Berna otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Segunda Guerra Mundial le impidió su desplazamiento.

    Trayectoria como médico. Como médico de niños ejerció la Medicina en la especialidad de Pediatría durante más de 50 años, transcendiendo su prestigio por toda la geografía española. Fue jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio y jefe de los Servicios de Encamación de la Seguridad Social de Granada,

    Docencia. Profesor auxiliar (1939-1947), profesor adjunto (1947-1948) y catedrático de Pediatría y Puericultura por concurso-oposición en 1948 de la Universidad de Granada. Desarrolló una gran labor en la cátedra, dedicando un esfuerzo especial a la formación de enfermeras y auxiliares puericultoras en la Escuela de Puericultura de Granada.

    Cargos docentes. Fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina de Granada y fue al mismo tiempo Director del Hospital Clínico San Cecilio, durante el período en que fue Decano, entre 1960 y 1965.

    Investigación. Entre sus investigaciones cabe destacar la descripción que realizó de una nueva fracción proteica específica en el suero del feto humano que denominó “proteína F” (posteriormente llamada alfa-fetoproteína), una fracción situada entre la albúmina y la proteína alfa-1. Comprobó cómo ésta decrecía con el desarrollo fetal y desaparecía al séptimo mes de la gestación. Demostró además la no existencia de esta proteína en el proteinograma de la madre, lo que le indujo a pensar en su origen fetal. Otras contribuciones se refieren a la colesterolemia en la primera infancia, poniendo de manifiesto una hipocolesterolemia en diversas situaciones como el raquitismo y la sífilis congénita.

    Relevancia. Continuador de la escuela pediátrica granadina, tuvo una visión integral y social de la pediatría. Gran clínico y docente, defendió el diagnóstico clínico, como método de excelencia, así como la historia y exploración clínica profunda, dejando las pruebas complementarias en su sitio, en un momento en que éstas se introducían con fuerza.

    Iniciativas. En 1964 fundó y dirigió la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura en la Facultad de Medicina de Granada y un centro de prematuros con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Ha formado a numerosos médicos, pediatras y puericultores que han alcanzado los puestos más importantes de responsabilidad en el ámbito de la medicina infantil clínica y universitaria.

    Otra tareas. Con la colaboración de sus excelentes ayudantes pudo desarrollar una amplia e importante labor sanitaria y científica como director del Dispensario de Puericultura Gota de Leche y Consultorio de los niños de pecho, fundador y Director de la primera Guardería Infantil de Granada (Cuna del Niño Jesús), encargado de la consulta de Pediatría del Hospital S. Lázaro, colaborador en el Instituto de Helmintología del Prof. D. Carlos R. López Neyra, director de los Servicios de Puericultura dependientes de la Junta de Protección de Menores.

    Publicaciones y divulgación. Fundó y dirigió la revista “Actualidad Pediátrica”. Es autor de libros, tratados y monografías sobre Pediatría que han sido referencia y de uso obligado para los pediatras de España y países de habla hispana. Debemos destacar su conocido libro sobre “Exploración clínica en pediatría”, del que se hicieron varias ediciones, y el “Tratado de exploración clínica en pediatría”, en colaboración con el Prof. Manuel Cruz Hernández, que es un alumno distinguido de la escuela pediátrica granadina.

Publicó numerosos artículos de investigación en revistas científicas nacionales y extranjeras. Por su trabajo realizado en colaboración con J.P.Casado y R.Talavera (demostration dans le serum du foetus humain dune nouvelle fraction proteique au moyen de lelectrophorese sur papier), en el que describían la alfa-1 fetoproteína, fue nombrado miembro de la Sociedad de Pediatría de París. Formó parte del Consejo de Redacción de numerosas revistas nacionales e internacionales.

Organizó, impartió y participó en numerosos Congresos, Reuniones, Cursos, Conferencias, siendo el Presidente del Congreso Nacional de Pediatría celebrado en 1972 donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Sociedades médicas. Fue presidente y fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, así como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada (1956-1972).

    Academias. En 1955 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada con el discurso “La inmunoprofilaxis en la lucha contra la poliomielitis”.

    Reconocimientos honoríficos

  • Fue nombrado presidente de honor de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental,

  • Socio de honor de las Sociedades de Pediatría de Madrid, Castellano Astur-Leonesa, Valenciana, Extremadura y Andalucía Oriental

  • Miembro correspondiente de la Sociedad de Pediatría de París.

  • En 1967 recibió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario