Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2020

Emilio Orozco Díaz




Emilio Orozco Díaz, historiador, doctor, catedrático y académico. Nació en Granada en 1909 y murió en Granada en 1987 a los 77 años de edad.
Destacó como historiador de la literatura y el arte español, especialista en el período barroco y, en general, el Siglo de Oro español.

Familia

Formación

Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Granada para, posteriormente, estudiar Lengua y Literatura en la Universidad de Granada.
Este doble interés y la relación entre la literatura y las demás artes fueron el eje central del conjunto de sus trabajos y estudios posteriores, también de su vocación docente
En 1944 obtuvo el doctorado en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) con una tesis sobre el pintor Pedro Atanasio Bocanegra y la Escuela granadina de pintura.
Realizó numerosos viajes por España y el extranjero sobre todo Italia.

Docencia

Inició su carrera docente como catedrático de dos centros de secundaria granadinos: el Instituto Ángel Ganivet y el Padre Suárez (a este último permaneció vinculado toda su vida). Después ganó la cátedra de Literatura española en la Universidad de Granada que ocupó hasta su jubilación en 1979.

Cargos universitarios

Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras nueve años (1951-1960).
Su dedicación a la Universidad de Granada en muchas responsabilidades se coronó al final de su vida académica con el cargo de Vicerrector.

Publicaciones y divulgación
Publicó veintiséis libros y más de ciento setenta artículos en publicaciones y revistas especializadas.
El primer libro que marca el conjunto de sus publicaciones y trabajos fue “Temas del Barroco. De poesía y pintura”, (1947) una obra de referencia donde apuntó por vez primera la necesidad de superar la mera concepción formal y de simple morfología del barroco en las artes, para adentrarse en sus raíces históricas, incluso psicológicas, lo que explicaba el trasunto temático en todas las formas artísticas en las que se manifestó ese período. Así cruzó desde Góngora a San Juan de la Cruz, de Velazquez a Alonso Cano, de la poesía y el teatro a la pintura y la escultura.
Si bien el Barroco fue el gran tema de su vida de investigador, hay muchos otros por los que se apasionó y en los que destacó y señaló nuevas sendas: los grandes poemas barrocos granadinos, la poesía carmelitana y la lírica de San Juan de la Cruz, la obra de Góngora y su recepción conflictiva, La Celestina a nueva luz, la teatralidad barroca, el sentimiento de la naturaleza en la poesía española, los “caminos” de Antonio Machado y sus apuntes críticos sobre Francisco Ayala. A todo ello habría que unir sus monografías de arte sobre Pedro Atanasio Bocanegra, Sánchez Cotán, Velázquez, Alonso Cano y sus trabajos sobre el manierismo, un estilo que definió con reconocido acierto.

Iniciativas

Llevó a cabo una actividad muy reconocida en el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en la Fundación Rodríguez-Acosta y en el Museo Provincial de Bellas Artes, que fundó y dirigió durante décadas.

Academias

Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario